Piden tres años de cárcel para dos empresarios por presunto fraude en las subvenciones
Son los administradores de una empresa ubicada en Castropodame
Ponferrada
Piden tres años de cárcel para los administradores de una empresa berciana por presunto fraude en las subvenciones. Se trata de ‘Sistemas avanzados de Corte, Sociedad Limitada’ y de sus dos administradores sucesivos, de 55 y 43 años, cuyas identidades no se facilitan. Ambos se enfrentan a la petición de penas por parte de Fiscalía tras haber recibido en 2011 un crédito de 800.000 euros del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio que no destinaron a la planta de corte de madera para la que lo pidieron. El dinero se incorporó a su propio patrimonio o derivó, según las calificaciones del Ministerio Público, a otros pagos de carácter personal que no se han justificado. No hubo devoluciones del préstamo y, a fecha de abril de 2023, la deuda se elevaba a 863.000 euros, incluido el recargo y los intereses.
El fiscal considera que puede tratarse de un caso de presunto delito de fraude en las subvenciones o, alternativamente, de un presunto delito de estafa. En el caso de fraude, pide para ellos tres años de cárcel y multa de dos millones, con el añadido de tres meses más de prisión en caso de impago. Para la empresa, pide una multa de dos millones de euros. Si se considerase estafa, la petición también es de tres años de cárcel, con el añadido de multa de doce euros diarios durante nueve meses.
También reclaman la devolución de la deuda al Ministerio. El juicio, derivado desde el juzgado número 4 de Ponferrada, se celebrará el próximo miércoles en la Audiencia Provincial.