Los cineastas de Castilla y León vuelven a tener su espacio en la Seminci
La sección en Corto y en Largo vuelve a la Semana Internacional del Cine de Valladolid para poner en valor las producciones producidas o dirigidas por cineastas de la comunidad.
Valladolid
La selección de trabajos castellano y leoneses programada en la 69 edición incluye los largometrajes 'Pastoris', de Pablo Moreno, y 'Lo carga el diablo', de Guillermo Polo. Así, este último está producido por Clara Santaolaya y cuyos anteriores trabajos como realizadora de cortometrajes ya fueron proyectados en otras ediciones del festival.
Polo ha logrado reunir en 'Lo carga el diablo' un "destacado" elenco para su "alocada" historia de carretera, desde Pablo Molinero (La peste) a Itziar Castro, Antonia San Juan o Emilio Buale, ha señalado Seminci en un comunicado remitido a Europa Press. Por otro lado, el trabajo de Pablo Moreno destaca por ser el primero rodado en palra d'El Rebollal, el habla propia de algunos pueblos del suroeste de Salamanca.
El salmantino lleva desde 2006 trabajando como productor, director y guionista para crear una "pequeña" industria cultural en Ciudad Rodrigo "que contribuya al crecimiento cultural y social de su comunidad, donde dirige el festival de cine FICCI-ON".
'Pastoris', su octavo largometraje, relata la historia intimista de un pastor trashumante en la devastada sociedad posterior a la Guerra de Independencia Española. Está producida por Stellarum Films. Entre los cinco cortometrajes incluidos en Castilla y León en Corto, dos de ellos beben de la vida real o del entorno cercano de sus directores.
Dacio de las Heras proyecta pinceladas de su etapa como estudiante de cine y, por extensión, de la vida de sus amigos en 'Lo que pasó entre medias (de estudiar cine)', a la vez que Margo García disecciona las relaciones de pareja en el marco de una producción teatral en su corto 'Panorama'.
Por su parte, Marta Martín reflexiona sobre el duelo en una ficción ambientada en el pueblo donde pasaba sus vacaciones de niña, Arenillas. El duelo también sobrevuela sobre 'Solo los muertos se quedan', de Alejandro Renedo.
La selección de cortometrajes la completa 'Semillas de Kivu', el cortometraje "sin duda, más crudo de la sección", ha señalado el festival. Dirigido por Néstor López y Carlos Valle, trata sobre la violencia sexual como arma de guerra en la República Democrática del Congo.
Seminci Factory
Asimismo, se estrenarán en Seminci los dos cortometrajes premiados en la anterior convocatoria del programa de ayudas a la producción de cortometrajes Seminci Factory - Valladolid Film Commission.
Esta iniciativa se ha puesto en marcha por el Ayuntamiento de Valladolid para "dinamizar la industria audiovisual de la ciudad y apoyar a cineastas y productoras promoviendo la creación de cortometrajes con Valladolid como plató cinematográfico".
Los ganadores de la convocatoria 2023, subvencionados con 9.000 euros cada uno, son 'Bum Pum', un drama romántico con trasfondo social dirigido por Karu Borge, y 'Bicimaniacos', de Arturo Artal y Juan Carrascal-Ynigo.