Sociedad

Fuerte demanda y baja oferta: el gran problema de los pisos de alquiler en Zamora

Se le suman otros factores como el aumento de los precios y la proliferación de los apartamentos turísticos

Imagen de la calle Fuentelarreina en Zamora, con viviendas de distinto tipo

Imagen de la calle Fuentelarreina en Zamora, con viviendas de distinto tipo

Zamora

La vivienda es uno de los temas que más preocupa en los últimos tiempos, y no es para menos. Un mercado del alquiler en el que los precios están disparados, en ocasiones con cantidades abusivas que se llevan un gran porcentaje del salario, algo realmente insostenible, porque hablamos de tener un techo sobre nosotros.

En Zamora, el problema de la vivienda se basa sobre todo en la gran demanda que existe de pisos de alquiler, especialmente ahora con el comienzo del curso universitario. Hemos hablado con José María Rollón, dueño de Inmobiliarias Rollón, quien resaltaba que, en cuanto publican un piso en alquiler a un precio asequible, el teléfono echa humo.

A esta alta demanda de pisos que existe, se une por otro lado una escasa oferta, formando así el combo perfecto para que encontrar un piso que cualquier ciudadano medio se pueda permitir se convierta prácticamente en un imposible. Eso sí, el hecho de que la oferta se vea disminuida tiene que ver con otro factor que entra en juego, la proliferación de pisos turísticos.

Un tema tan candente en la agenda actual, recordemos que el gobierno central buscaba reforzar la Ley de Vivienda con la limitación a este tipo de alojamientos, que por un lado promueven las masificaciones turísticas, las cuales son positivas solo hasta cierto punto, y por otro esto, que las viviendas de alquiler habitual, las de toda la vida por decirlo de otro modo, sean cada vez menos frente a una demanda que sigue fuerte y que no cesa.

Además de este enfrentamiento entre alta demanda y baja oferta, hay que poner sobre la palestra otro asunto también importante y que deriva de esto anterior: los precios. Hasta ahora Zamora se mantenía como una de las provincias con los precios del alquiler más comedidos, pero del aumento no se libra nadie y también está afectando a Zamora:

Para hacer frente a estos precios, se ha dado a conocer que ya no solo los estudiantes tienen que recurrir a compartir piso y, de este modo, los gastos. José María nos comentaba que desde su inmobiliaria no tienen constancia de que en Zamora los adultos compartan piso, no es algo habitual, y se sigue concentrando únicamente en estudiantes y trabajadores jóvenes. Solo hay alguna excepción, como es el caso de los trabajadores de una misma empresa que llegan a la ciudad durante un período corto de tiempo.

Por último, otro de los temas que preocupa a las personas que buscan piso específicamente en Zamora, y que seguramente más de un oyente haya sido testigo o al menos se lo han contado es la antigüedad de los inmuebles. El hecho de empezar a buscar pisos y ver que la mayoría no son como esperamos o incluso, como ocurre en algunas ocasiones, parecen de otra época porque sus dueños no tienen interés en hacerle un lavado de cara.

De este modo, Zamora no se libra del problema de la vivienda, así lo atestiguan desde una de las inmobiliarias de la ciudad. Precios cada vez más altos que en a veces no merecen la pena por la situación del inmueble, mucha demanda, poca oferta… Se hace muy difícil encontrar ese techo que, como decimos, es un asunto vital.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00