Cifran en más de 200 millones el fraude de Herrero Brigantina
Así se refleja en el informe de la Unidad de Delitos Financieros de la Policía Nacional
Ponferrada
La Unidad de Delitos Económicos Financieros de la Policía Nacional (UDEF) ha cifrado «en más de 200 millones de euros el capital defraudado por el Grupo Herrero Brigantina». El informe lo ha hecho público en un abogado que representa a 500 de los afectados en esta presunta estafa piramidal que investiga la Audiencia Nacional y que dirigía desde Ponferrada Juan González Herrero.
La cifra está muy por encima de los 40 millones que se barajaban hasta ahora y responde a la contabilidad de los extractos bancarios solicitados a todas las entidades bancarias del país que indicaran las cuentas bancarias de todas estas sociedades investigadas y las cantidades que recibía cada implicado. Así se conoce también que Juan González Herrero percibió 25 millones de euros. Ninguna cantidad, asegura el letrado, está ya en las cuentas.
El caso afecta a unos 3.200 inversores y están personados unos 280 despachos de toda España y de Reino Unido, donde también tenían delegación.
La causa se dirige contra 15 personas físicas y 12 sociedades, que están citados a declarar como investigados a partir del próximo 15 de octubre. El primer día se tomará declaración a Juan González Herrero, fundador de la estafa financiera y su mujer y para el 16, 17, 18 y 21 de octubre la de los 9 altos directivos. Con ese núcleo duro, que comenzó a trabajar en Ponferrada, consiguieron captar inversiores y compradores de seguros con unas rentabilidades absolutamente increíbles, de hasta el 25%, triplicando las mejores del mercado. Después de los directivos, también ha citado a declarar a los representantes legales de las 13 empresas que configuran el conglomerado de Herrero Brigantina.