Hora 14 ZamoraHora 14 Zamora
Sociedad

La Junta de Castilla y León valora positivamente el estado de la asistencia sanitaria durante este verano en Zamora

Sin embargo, durante los meses estivales, los profesionales del área de Urgencias se han visto obligados a realizar 200 horas de trabajo mensuales o a suspender sus vacaciones

Dos oyentes denuncian las deficiencias en la atencion especializada

Dos oyentes denuncian las deficiencias en la atencion especializada

26:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

La Junta de Castilla y León concluye que la asistencia sanitaria durante el verano ha sido positiva y que la Atención Primaria ha estado garantizada en todo momento. Una valoración sorprendente a tenor de los muchos problemas que ha presentado la Sanidad de la provincia, lastrada por la falta de profesionales en todas las parcelas, pero que durante esta época estival se han notado especialmente en los retrasos en la Atención Primaria, los colapsos de las urgencias del Hospital Virgen de la Concha y las largas listas de espera en especialistas como Oncología, Neurología o Urología, departamentos que arrastran problemas de personal desde hace años.

Más información

A pesar de todo ello, el delegado territorial de la Junta, Fernando Prada, insiste en que el Plan de Contingencia durante el verano ha estado a la altura. Sí reconoce la Junta que hay una acuciante, aunque ellos no usan dicho calificativo, déficit de facultativos. Hasta 31 plazas sin cubrir, de las cuales 26 corresponden a médicos de área. En este mismo sentido, asumen que las Urgencias de los centros de salud han requerido trasladar profesionales de otras provincias para asumir el volumen de trabajo.

Cabe recordar que durante este verano, los médicos de Urgencias del Hospital Virgen de la Concha se han visto obligados a firmar meses de más de 200 horas, suspender sus vacaciones, cubrir las Urgencias de Benavente y a hacer media docena de guardias mensuales. Pero es que la Atención Primaria, que desde la Junta aseveran que ha estado cubierta durante el periodo estival, también ha sido noticia y para mal durante las últimas semanas. Tal y como informaba Radio Zamora, en estos momentos se están dando citas para dentro de 15 días en el Centro de Salud Virgen de la Concha, una situación que se ha ido agravando desde agosto y que, ahora mismo, ni siquiera permite obtener una consulta con el médico de cabecera antes de dos semanas y, en ningún caso, a través de la aplicación SACYL CONECTA.

La delegación territorial de la Junta en Zamora precisa afirma, en un comunicado, que este asunto ha sido abordado entre el Delegado Territorial, Fernando Prada, y la gerente de Asistencia Sanitaria de Zamora, Montserrat Chimeno, pero no precisan qué medidas se pretenden tomar para revertir esta situación y, únicamente, explican que los retrasos se deben a las vacaciones de los profesionales y a baja de dos médicos de familia

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00