León y Asturias comparten tendido eléctrico como preámbulo a la fusión de sus estaciones de esquí
León
17 años después de iniciar las conversaciones para llegar a un acuerdo, la Diputación de León y el Principado de Asturias han firmado este miércoles el convenio que permitirá electrificar la estación asturiana de Fuentes de Invierno gracias a la luz que ya está instalada en San Isidro.
Se trata de un paso fundamental que permitirá en un futuro crear una gran estación en la Cordillera Cantábrica gracias a la fusión de ambos complejos pero que, por cuestiones políticas unas veces y administrativas otras, nunca se había podido acordar en términos concretos. Ahora, el Principado se compromete a donar a la diputación leonesa 1’8 millones de euros en los próximos años para resarcir los costes que supuso dotar de un sistema eléctrico fiable a San Isidro.
La cantidad que aporta ahora el Principado va en función de la potencia eléctrica que va a demandar para la mejora de los sistemas en Fuentes de Invierno. Según aclara el presidente de la Diputación, Gerardo Álvarez Courel, la cifra se ha rebajado considerablemente respecto a las cantidades que se barajaban hace años pero porque, a su vez, Asturias ha reducido también sus previsiones de consumo de kilowatios.
La futura fusión de ambos complejos invernales, sobre la que ya se comienza a trabajar, permitirá "situar en el mapa" a esa gran estación que se creará, revitalizando así el desarrollo económico de ambas vertientes tal y como resaltaban tanto Barbón como Courel.
María García Beberide
Periodista. Contando historias en la radio desde 2012. Tras aprender el oficio en Radio Bierzo, aterricé...