La Junta destina 8,5 millones de euros al desarrollo del polígono 'Las Mangadas' de Abades
El consejero de Economía y Hacienda ha firmado el protocolo con el Ayuntamiento de Abades para el desarrollo de más de 450.000 metros cuadrados de terreno urbanizable
Segovia
La Junta de Castilla y León ha firmado un protocolo de colaboración con el Ayuntamiento de Abades para el desarrollo del Polígono Industrial Sector 1 'Las Mangadas', situado al norte de este núcleo urbano en la provincia de Segovia, en el entorno de la carretera SG-313.
El proyecto tiene un coste previsto de 8,5 millones de euros. Incluye 336.198,17 m² de parcelas destinadas a uso industrial, distribuidas en distintos tamaños, 48.450 m² para espacios libres públicos, 17.972 m² para equipamientos públicos, y 52.199 m² de viario público destinados. Además, se ampliará la depuradora local con 11.790 m² para servicios urbanos.
El polígono estará equipado con infraestructuras adaptadas a las necesidades de una industria descarbonizada y alineadas con los más recientes estándares de lucha contra el cambio climático.
El Ayuntamiento de Abades no asumirá ningún coste, será la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León (Somacyl), adscrita a la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, la que asumirá los costes de urbanización.
Los trabajos comenzarán en octubre de 2025, tras la tramitación del Plan Regional de Ámbito Territorial prevista para el 1 de diciembre de este mismo año, con la aprobación del decreto en junio de 2025.
Este proyecto forma parte de un plan más amplio de la Junta para impulsar el suelo industrial en la comunidad, que incluye 14 actuaciones en las 9 provincias con una inversión total de 180 millones de euros.
En cuanto al polígono industrial Los Hitales, situado en Bernuy de Porreros (Segovia), se ampliará, delimitando un sector con 752.216 m² de terreno industrial que se dividirán en parcelas de distintas dimensiones.
La empresa pública Somacyl, encargada del proyecto, ha estimado una inversión de 20 millones de euros. En abril, se licitaron las obras de urbanización por más de 15 millones de euros, que fueron adjudicadas en agosto a la UTE Herrero Temiño y Asfaltia. Se espera que las obras duren 16 meses.
Antes de que termine 2024, también se licitará la construcción de un nuevo acceso y una nueva depuradora. Hasta el momento, ya se ha reservado el 42% del terreno disponible para varios proyectos.