Abierto el proceso para alquilar nueve viviendas públicas en El Barco de Ávila
Las antiguas viviendas de los camineros fueron restauradas por la Sociedad pública de infraestructuras y medio ambiente de Castilla y León (SOMACYL)
Ávila
SOMACYL ha convocado el proceso de selección de arrendatarios para ocupar las nueve viviendas que esta empresa pública ha rehabilitado en El Barco de Ávila para que formen parte del parque público de viviendas energéticamente eficientes destinadas al alquiler.
Son casas pareadas, de unos 90 metros cuadrados, con tres dormitorios y dos baños, y un patio, que están en la avenida Gredos. Su calificación energética es A.
Se alquilan por 350 euros al mes y la adjudicación se hará por un año, prorrogándose obligatoriamente por plazos anuales por un periodo mínimo de siete años, a no ser que el arrendador renuncie al alquiler anunciándolo con treinta días de antelación al vencimiento.
Quienes pueden alquilarlas
Estas viviendas de protección pública solo pueden destinarse a residencia habitual y pueden optar a ellas las personas físicas que constituyan una unidad familiar y que cumplan una serie de requisitos que vienen recogidos en la convocatoria publicada en el Boletín Oficial de la Provincia.
Uno de esos requisitos es estar inscrito en el Registro Público de Demandantes de Vivienda Protegida de Castilla y León.
En cuanto a los requisitos económicos, los ingresos de la unidad familiar no deben ser inferiores a 1'5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) ni pueden superar en 5 veces el mismo indicador.
Alquileres por debajo del mercado
El último informe del portal inmobiliario Idealista, con datos del segundo trimestre de este año, indica que el coste medio de alquilar una vivienda de dos dormitorios está en 525 euros. En este caso estamos hablando de viviendas de tres dormitorios y dos baños que se alquilan por 350 euros.
Según ese informe, Ávila es una de las provincias en las que más diferencias hay entre o que se paga al mes por el alquiler de una vivienda de dos dormitorios y la cuota hipotecaria que habría que desembolsar en el caso de comprarla. Para determinar la cuota de la hipoteca, el portal inmobiliario ha calculado que sería necesario dar una entrada del 30% del valor de la vivienda.
Hora 14 Ávila (18/09/2024)
15:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_avila_hora14avila_20240918_141500_143000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Y con esas premisas, en la provincia podríamos comprar un piso de dos dormitorios dando una entrada de 22.600 euros y pagando una cuota mensual de 262 euros. El alquiler está por encima de los 500 euros, así que dobla el de la cuota hipotecaria.
Otro dato, Ávila es la provincia donde menos ahorros hacen falta para dar la entrada de la vivienda.
Si hablamos solo de la capital, la diferencia ya es menor. En la ciudad necesitaríamos ahorrar casi 34.700 euros para dar la entrada del piso y nos quedaría una cuota mensual de 420 euros. El alquiler está de media en 555 euros al mes, así que la diferencia es del 38%.
María Ángeles Hernández
Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Es redactora en SER Ávila desde 1994....