Sociedad

Espeleoduero solicita al Ayuntamiento actuaciones en los ríos

Reclama que la empresa de aseo urbano se ocupe de su limpieza, una labor que el club viene asumiendo con recursos limitados

La práctica del piragüismo cuenta en Aranda con bastantes adeptos / Cadena SER

La práctica del piragüismo cuenta en Aranda con bastantes adeptos

Aranda de Duero

La sección de piragüismo del club deportivo Espeleoduero ha presentado un escrito en el Ayuntamiento de Aranda de Duero solicitando a la administración local un mayor compromiso con los ríos que atraviesan el municipio. Entre sus peticiones, el club destaca la necesidad de desbrozar el sendero GR-14 y otros paseos fluviales, incluyendo el tramo entre la curva de la Amable y la factoría de Pascual, de forma periódica. Asimismo, solicitan la ampliación de la vegetación en el área de Montecillo, cercana a la parcela del Picón, mediante la plantación de especies arbóreas autóctonas.

Otra de las demandas del club es la instalación de iluminación en la senda paralela al río entre el puente Bigar y el de las vías del tren, así como la mejora en la conservación de la pasarela de El Barriles, que incluiría labores de pintura y la incorporación de un sistema anticaída. En su comunicado, también sugiere la construcción de embarcaderos que faciliten la práctica segura del piragüismo y que, además, permitan el acceso de embarcaciones del servicio de emergencias al río.

El club también hace un llamamiento a actuar contra el botellón en las cercanías de los ríos, proponiendo la instalación de un área de ejercicio en la desembocadura del río Arandilla para fomentar el uso responsable de estos espacios.

En cuanto a la limpieza de los cauces, el club de piragüismo recuerda que llevan años asumiendo esta tarea con recursos limitados, por lo que consideran imprescindible que el Ayuntamiento se haga cargo de estas labores, sugiriendo la inclusión de la limpieza de los cauces en el contrato para el servicio de mantenimiento de jardines y zonas verdesde la ciudad.

La petición del club se basa en la afirmación de la Confederación Hidrográfica del Duero, que establece que es la administración local la encargada de la limpieza de los cauces de los ríos en los tramos urbanos. Por ello, Espeleoduero insta al Consistorio arandino a actuar de manera decidida para mejorar la gestión y conservación de los entornos fluviales del municipio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00