La primavera lluviosa y el trasvase de Riaño han posibilitado una buena campaña de riego en Palencia
La comunidad de Regantes del Carrión insiste en la necesidad de desarrollar la modernización del regadío y la construcción de las cuezas para garantizar el futuro
Palencia
A poco más de 20 días para que finalice la campaña de riego de este 2024 desde la comunidad de regantes del Carrión su máximo representante, Moisés Fernández, reconoce que las previsiones son muy buenas y puedan llegar al 30 de septiembre sin ningún problema. Las numerosas lluvias caídas esta primavera han ayudado a que no fuera necesario usar parte del agua que tenían asignada por parte de la Confederación Hidrográfica del Duero y se haya podido regar con total normalidad y sin restricciones.
Este sistema está regulado por dos embalses en cabecera (Camporredondo y Compuerto), que se encontraban a comienzos de la campaña en el mes de abril al 94,3% de su capacidad, frente al 93% del año anterior y el 84,4% de la media de los 10 últimos años. Se les asignó provisionalmente una dotación de 4.500 m3/ha, pero la solicitud de los regantes se elevó a 5.000. La Junta de Explotación definitiva del 25 de abril, estableció que la reserva final de campaña quedó en 25 Hm3 que sumar lo que reciben del trasvase de Riaño que suele oscilar entre los 60 y 70 hectómetros. A ello hay que sumar lo que reciben del trasvase de Riaño que suele oscilar entre los 60 y 70 hectómetros.
Sin embargo, Fernández, sigue insistiendo en el problema de la cuenca persiste mientras no se acometa la modernización del regadío que lleva años aprobada, pero de la que casi nada se sabe, lo que provoca que, aunque los pantanos estén llenos el agua no se puede aprovechar como se debe por falta de infraestructuras. Lamenta que ya desde finales de febrero y durante marzo se estuvo soltando agua de los pantanos ante la imposibilidad de almacenarlo, agua que se desperdicia y que, en verano, resulta fundamental. Además de esa modernización pendiente la demanda histórica de los regantes para la construcción de cuezas sigue cayendo en saco roto por ello, desde la comunidad piden al estado una mayor inversión que permita avanzar en ese sentido.