El alcalde "nos informó de que iba a cantar un himno del pueblo": habla la orquesta que actuaba en Vita
La Orquesta Nexia explica en un comunicado cómo se produjo el bochornoso cántico por el que Antonio Martín Hernández ha sido expulsado del Grupo Municipal del PP
Ávila
La orquesta abulense Nexia, habitual en las fiestas de los pueblos cada verano, ha explicado que durante su actuación en las fiestas de Vita (Ávila) el alcalde, Antonio Martín, se acercó a ellos y les pidió que le dejaran subir al escenario al final. "Nos informó que se iba a cantar un himno del pueblo, el cual no se había interpretado en años y deseaban recuperar".
Cuando el alcalde se subió al escenario micrófono en mano comenzó a cantar: "Me encontré una niña sola en el bosque, la cogí de la manita y me la llevé a mi camita". Le subí la faldita y le bajé la braguita". Y como pensó que el auditorio no expresaba suficiente entusiasmo les animó diciendo "Pero qué sosos estáis, ponedle más energía, más energía..."
Ya venido arriba y tras repetir en reiteradas ocasiones ese estribillo terminó la canción: "La eché el primer caliqueño... La eché el segundo caliqueño... En el tercero ya no hay quien lo eche...ya no queda leche...ya no queda leche".
Hora 14 Ávila (02/09/2024)
15:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_avila_hora14avila_20240902_141500_143000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Temor a represalias
Los integrantes de Nexia han querido dejar claro que "ninguno de los miembros de nuestra empresa tenía conocimiento de dicho "himno". Ante la inesperada situación y la favorable acogida de este cántico, los integrantes de la orquesta, sorprendidos y sin comprender lo que ocurría, decidieron no intervenir por temor a posibles represalias por parte del alcalde y los presentes".
Y recuerdan que en su sector "no siempre se cumplen todas las normativas, y carecemos de protección de los servicios de seguridad en muchos de los lugares a los que nos trasladamos. Esta situación genera un ambiente de inseguridad y vulnerabilidad para nuestros trabajadores".
Hace un par de años esta orquesta tuvo que interrumpir una actuación después de que alguien desde el público pusiera en peligro a una de las cantantes al cogerle la pierna con un bastón para atraerla hacia él. "Fue un gran susto, no sufrió heridas y decidimos no presentar denuncia pero cancelamos el resto de la actuación".
La orquesta lamenta haberse visto involucrada en un suceso tan lamentable como el que se produjo en Vita durante las fiestas y quieren dejar claro "su más enérgico rechazo a los cánticos machistas y que alardean de una agresión sexual, realizados por el alcalde".
Y agradecen las muestras de apoyo que están recibiendo de los compañeros del sector. La orquesta empezó su andadura en Ávila en 2013 y actualmente está compuesta por doce personas.
María Ángeles Hernández
Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Es redactora en SER Ávila desde 1994....