Comienza la negociación de la RPT
El documento que propone el equipo de gobierno al resto de los grupos políticos y los sindicatos, incorpora entre otras novedades un técnico específico de Presupuestos, un Jefe de Protocolo, una Oficina de Municipal de Atención al Ciudadano y una Escuela de Artes Escénicas
Aranda de Duero
¿Quién ha dicho que agosto es un mes con poca sustancia informativa? Después del episodio de la huida del grupo socialista del concejal Alberto Marcos y lo que ha dado de sí y del anuncio del alcalde de que el Ayuntamiento va a aplicar “tolerancia cero” con las filtraciones de determinados documentos a la Prensa, después de denunciar en la Policía Nacional uno de estos episodios, cuando está a punto de agotarse el mes han comenzado este viernes las negociaciones entre los distintos grupos políticos y los sindicatos de la RPT, un documento de enorme importancia para el Personal del Consistorio Arandino.
El equipo de gobierno presentaba esta mañana al resto de interlocutores su propuesta, que considera que “es el resultado de muchos y distintos trabajos realizados no sólo desde el ámbito político, sino también administrativo”
Trata de acoger las aportaciones necesarias para establecer una estructura organizativa adecuada a los tiempos actuales, de modo que, si bien las necesidades son cambiantes, sí permita disponer de un instrumento que sirva no sólo a corto plazo, sino también a medio plazo”.
Tras las alegaciones presentadas al borrador presentado en la fase anterior, en esta última versión, se incorpora un área de nueva creación, como es la de Administración Pública, Régimen Interior y Recursos Humanos, que integrará servicios como contratación, recursos humanos, y la novedad del departamento de Patrimonio y servicios generales, que aglutina la gestión de los bienes públicos y de la utilización de los mismos.
Igualmente se incorpora una modificación muy importante del departamento de informática que pasa a denominarse de ‘Departamento de Informática, Nuevas tecnologías e Innovación’, con un mayor contenido.
Está previsto que las negociaciones se prolonguen al menos hasta la mitad de la semana que viene. La concejal de Personal, Viñas Ortuño, asegura que el equipo de gobierno está dispuesto a incorporar todas las propuestas que tiendan a mejorar el documento.
Entre las novedades de este documento, a propuesta de la Intervención municipal se integra un técnico de presupuestos para que ayude en la función de formación y gestión del Presupuesto Municipal. Y se añade a requerimiento de Secretaría las funciones de Participación Ciudadana para encauzar todos los instrumentos que la ley otorga a las asociaciones vecinales, como son los presupuestos participativos, consultas previas de ordenanzas y reglamentos, consultas populares, entre otros.
La RPT plantea también la incorporación de un Jefe de comunicación y protocolo al que le corresponde gestionar la imagen pública del Ayuntamiento y asegurar que la comunicación interna y externa sea efectiva y coherente, además del desarrollo de la estrategia de prensa.
El documento contempla crear el puesto de letrado Municipal, que se Responsabilizarse de los Servicios Jurídicos del Ayuntamiento de Aranda de Duero. Habrá también una Oficina de Municipal de Atención al Ciudadano, que tratará de acercar el Ayuntamiento a los ciudadanos, simplificando los trámites administrativos y ofreciendo una atención personalizada, eficaz, ágil y cómoda.
En el mismo epígrafe donde se ubican otras instituciones, como la Escuela de Música y Danza y la de Folklore, plantea también una Escuela de Artes Escénicas, de carácter no reglado como las anteriores, y también la creación del puesto de director de la Banda Municipal de Música con la finalidad de potenciar su funcionamiento.