En San Antolín habrá puntos violeta en el paseo del Salón, Huertas del Obispo y parque del Sotillo
Los refuerzos de seguridad durante las fiestas de Palencia ponen el acento en las zonas de mayor aglomeración

Reunión de la Junta Local de Seguridad de Palencia / Ayuntamiento de Palencia

Palencia
Las fiestas patronales de la capital palentina están a la vuelta de la esquina. Uno de los primeros indicios en los prolegómenos de la celebración es la reunión de la Junta Local de Seguridad, el organismo coordinador para velar que los actos festivos se desarrollen en el marco de la mayor seguridad posible. Uno de los aspectos clave es la instalación de los puntos violeta para la prevención de agresiones o abusos sexuales. En estas fiestas estarán en las zonas de mayor aglomeración. Se trata del paseo del Salón, Huertas del Obispo y parque del Sotillo, según ha destacado la alcaldesa de la ciudad, Miriam Andrés.
Punto Violeta es un instrumento promovido por el Ministerio de Igualdad para implicar al conjunto de la sociedad en la lucha contra la violencia machista y extender, de forma masiva, la información necesaria para saber cómo actuar ante un caso de violencia contra las mujeres. Forma parte del catálogo de medidas urgentes del Plan de Mejora y Modernización impulsado por distintos ministerios del Gobierno de España en el contexto de alarma machista de los últimos meses y supone un cambio de enfoque en las políticas públicas de atención a las víctimas, situando la violencia machista como un problema estructural que requiere de la implicación del conjunto de la sociedad para acabar con ella.
El propio subdelegado del Gobierno, Ángel Miguel Gutiérrez destacaba la relevancia de estos puntos violeta a los que se dará mayor visibilidad. También ponía el acento en los refuerzos para que las plantillas policiales estén activas al completo y en la prevención de hechos como los robos que perpetran los carteristas.