Rebajan la alerta en Castrillo de los Polvazares por el incendio que ha quemado ya 800 hectáreas
El jefe del dispositivo espera controlar el incendio en las próximas horas
León
Las próximas horas serán determinantes para controlar las llamas del incendio originado este lunes en Castrillo de los Polvazares que ha arrasado ya 800 hectáreas fundamentalmente de pasto en la maragatería. Ha aumentado la temperatura y ha regresado el viento que, al inicio de las llamas, con sus fuertes rachas, provocó que el fuego se propagara a una velocidad de 180 hectáreas quemadas a la hora. Eso sí, ninguna población corre peligro lo que ha permitido rebajar la alerta a nivel 1. De hecho todos los vecinos confinados en las últimas horas por seguridad están ya de nuevo en sus casas.
Sobre el origen del fuego, aunque la investigación sigue abierta, todo apunta a la intencionalidad de las llamas. Y es que esta misma madrugada tuvo lugar un nuevo conato en una zona próxima a donde se originó ayer el fuego.
Con la rebaja de la alerta la UME ya se ha retirado de la zona, continúan las brigadas de la Junta de las Brif y los medios aéreos. El jefe del dispositivo espera controlar el incendio en las próximas horas si bien las condiciones no son tan favorables como esta mañana.
Y en Laciana y Omaña, el fuego iniciado ayer por la mañana en Villar de Santiago sigue también en nivel 1. Allí las tareas de extinciones son dificiles debido a la complicada orografía. Hay quemadas ya 100 hectáreas de monte. Eduardo Diego
Pablo F. Bodega
Redactor de Radio León