Habrá convocatoria de repesca para los proyectos culturales singulares
La Diputación valorará iniciativas como la fiesta de Baco, la cabalgata de Torregalindo o el Verano Cultural de Milagros de forma automática al haber alcanzado la puntuación mínima pero haberse quedado sin ayuda al agotarse el presupuesto
Ribera del Duero
La Diputación Provincial abrirá una línea adicional de subvenciones para la repesca de proyectos culturales singulares que fueron rechazados en la convocatoria ordinaria de este año al agotarse el presupuesto.
La Unidad de Educación y Cultura de la Diputación provincial de Burgos publicará a finales de este mes de agosto unas nuevas bases para impulsar iniciativas que tienen coste superior a doce mil euros, como la fiesta romana del dios Baco de Baños de Valdearados, la noche de las velas de Peñaranda de Duero, la cabalgata de Reyes de Torregalindo o el Verano Cultural de Milagros. Todas ellas se quedaron fuera de esta convocatoria, a pesar de que cumplían con los requisitos para haber recibido alguna ayuda del ente provincial, que ha habilitado una partida adicional de 105.000 euros para ello.
A falta de la publicación de esta nueva convocatoria, la Diputación adelanta que todos los proyectos que en la anterior alcanzaron una puntuación mínima de 3 puntos se considerarán automáticamente candidatos sin necesidad de que las asociaciones que los gestionan formulen una nueva solicitud.
Se trata de un compromiso adquirido por la diputada de Cultura en el último pleno ordinario, que está dispuesta también a ampliar la partida de esta convocatoria en el presupuesto de 2025. Raquel Contreras explica que de esta manera, se pretende completar las necesidades de financiación de grandes eventos que se han multiplicado tras los tres años en los que habían disminuido debido a la pandemia. En total fueron 54 los proyectos presentados en esta última convocatoria, donde un total de 23 quedaron fuera por insuficiencia de crédito.
Cabe recordar que, para tener consideración de proyecto cultural singular, la actividad propuesta debe ser un evento cultural de calidad, con identidad propia y proyección territorial significativa, tanto por el número de participantes en el evento como por su incidencia en los medios de comunicación convencionales y en las redes sociales.
Todos los proyectos aprobados están ligados a la música, artes escénicas, artes plásticas, cinematografía y ciencias audiovisuales, creación literaria, medios de comunicación, cultura tradicional y otras actividades culturales similares que se enmarquen en el ámbito de la cultura popular.