La Junta suma un "taximulador" a la Unidad Satélite de Radioterapia del Bierzo cuyas obras arrancarán en septiembre, según el director de Infraestructuras
Se ha concluido el proceso de valoración técnica de la licitación y se firmará su adjudicación "en un par de semanas"
Ponferrada
La Junta de Castilla y León retomará el curso político con la firma de adjudicación de las obras de la reforma del servicio de rehabilitación y del antiguo archivo general del Hospital del Bierzo, necesarias para la futura Unidad Satélite de Radioterapia. A partir de ahí, la adjudicataria, tiene 11 meses para transformar 1.205 metros cuadrados distribuidos en dos plantas del hospital para lo que la Junta designó un presupuesto de licitación de 2,2 millones de euros. Así lo ha confirmado a estos micrófonos el director general de Calidad e Infraestructuras de la Junta, Álvaro Galindo, que da por cerrado este procedimiento de evaluación técnica entre las empresas que han presentado plica.
La dirección de obra correrá a cargo del gabinete de arquitectos Nicolás de Caso y Asociados, con sede en el Boulevard de la Rosaleda, en Ponferrada. El gabinete realizará el trabajo técnico por 57 mil euros.
La planta primera se destinará, según establece el plan funcional de Sacyl, al servicio de Rehabilitación, que contará con gimnasio, electroterapia, unidad de columna, logopeda, magnetoterapia, terapia ocupacional, rehabilitación cardiológica y respiratoria, rehabilitación infantil, sala para linfedemas y consultas externas de rehabilitación.
En cuanto a la planta inferior, el proyecto prevé disponer de espacios asistenciales destinados a la futura Unidad Satélite de Radioterapia, que verá completada su dotación con la correspondiente zona para el búnker donde irá el acelerador lineal y también un taximulador o tomógrafo que incrementará en medio millón de euros la dotación de tres millones de euros la del acelerador lineal.
La oferta mejor valorada, según recoge la plataforma del estado es la de la compañía gallega Proyecón.
Además, el consejero de Sanidad se ha encargado de avanzar que el Hospital del Bierzo también dispondrá de un robot quirúrgico en 2026, lo que supondrá una inversión de un millón de euros más para realizar Cirugía robótica.