El BOE publica la aprobación de la Carta de Servicios de la Subdelegación del Gobierno en Soria para el periodo 2024-2027
La nueva Carta de Servicios recoge tanto los que se ofrecen de forma presencial como los que se prestan de forma telemática.
Soria
El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado la resolución del Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática por la que se aprueba la Carta de Servicios de la Subdelegación del Gobierno en Soria para el periodo 2024-2027. Esta nueva carta de servicios recoge todos los que la Subdelegación ofrece de manera presencial pero también los que se pueden realizar de forma electrónica. Así, a través de este acceso, pueden ser utilizados las 24 horas del día, todos los días del año, sin desplazamientos, sin tiempos de espera y desde el hogar.
Las cartas de servicios son documentos que constituyen el instrumento a través del cual los órganos, organismos y entidades de la Administración General del Estado informan a los ciudadanos y usuarios sobre los servicios que tienen encomendados, sobre los derechos que les asisten en relación con aquellos y sobre los compromisos de calidad en su prestación.
La Subdelegación del Gobierno en Soria disponía hasta ahora de dos cartas de servicios (ordinarios y electrónicos), que se renovaban cada tres años. La Ley del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, supuso un cambio fundamental en la forma de actuación de las Administraciones Públicas y en la manera de relacionarse con la ciudadanía.
La tramitación electrónica pasó a constituir la actuación habitual de las Administraciones Públicas, para conseguir unos procedimientos íntegramente electrónicos con los que dar cumplimiento a los principios de eficacia y eficiencia y ahorre costes a los ciudadanos y a las empresas. Esta forma de gestión electrónica complementa la prestación del servicio presencial y directo a los usuarios. De esta manera se garantiza una cobertura total de las necesidades de la ciudadanía.
En estos momentos es necesario seguir avanzando y dado que los servicios prestados a la ciudadanía a través de la sede electrónica van siendo cada vez más numerosos, resulta más operativo refundir la totalidad de estos servicios en un único modelo de carta, ya se trate de servicios electrónicos o no. La unificación de las dos cartas de servicios supone un importante ejercicio de simplificación administrativa que beneficiará tanto a los usuarios de los servicios que encontrarán en un único nuevo documento la relación completa de servicios que se prestan, como a la gestión interna de los empleados públicos pues supone un ahorro en esfuerzos y recursos.
Con la carta de servicios que ahora se aprueba, la Subdelegación del Gobierno en Soria renueva el reto de ofrecer una prestación eficiente y de calidad de sus servicios, mediante la utilización en su gestión de las tecnologías y recursos de la información, y mediante una apuesta decidida por los valores de transparencia y responsabilidad social que deben guiar su acción como administración al servicio de la ciudadanía.
En la Subdelegación del Gobierno en Soria se prestan un gran número de servicios, tanto presencialmente en sus dependencias como de forma telemática a través de la sede electrónica correspondiente.
Miguel Latorre plan movilidad
12:59
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1722932189635/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Los servicios prestados se agrupan en las siguientes categorías, atendiendo a su naturaleza: Información y atención a la ciudadanía. Violencia sobre la mujer. Servicios dirigidos a inmigrantes en España. Servicios relacionados con empleo o emigrantes. Homologación o equivalencia de títulos universitarios extranjeros y expedición de títulos. Tramitación de expedientes relacionados con explosivos y pirotecnia. Expropiaciones. Tramitación de expediente de justiprecio. Intervención estatal ante situaciones de emergencia o catastróficas. Sanidad exterior. Sanidad vegetal referida al control fitosanitario importación/exportación. Devolución de tasas. Justicia. Expedientes correspondientes a sanciones administrativas. Solicitudes de autorizaciones administrativas. Derecho de reunión.
Conforme a la legislación vigente, determinados colectivos deberán relacionarse electrónicamente con la Administración. Pero, la ciudadanía a título particular puede elegir la forma de acceso a los servicios. Se recomienda, siempre que sea posible, el acceso electrónico pues se asegura una tramitación más ágil y rápida.
Los servicios en modalidad presencial se prestan en las distintas dependencias de la Subdelegación del Gobierno en Soria. Podrá consultar los horarios de atención, direcciones postales, teléfonos y direcciones de correo electrónico a través del directorio disponible en la página web del Ministerio. Algunos servicios presenciales pueden requerir cita previa. Este requisito puede consultarse en la relación de servicios prestados en la página anteriormente mencionada.
La Carta de Servicios de la Subdelegación del Gobierno en Soria recoge también compromisos que se asumen para mejorar la atención que se presta a los ciudadanos. Son compromisos de procedimiento, relacionados con los plazos de respuesta y tramitación de los servicios prestados, y también compromisos de información, reduciendo los tiempos de respuesta a las consultas y escuchando e informando a la ciudadanía a través de las nuevas tecnologías.
Todos estos compromisos aparecen perfectamente delimitados en la Carta de Servicios. Periódicamente se publicará el grado de cumplimiento de los compromisos asumidos en esta carta, de acuerdo con los indicadores establecidos para su seguimiento y control, así como de las medidas correctoras adoptadas en su caso.
Miguel Latorre, subdelegado de Gobierno en Soria, habló también de otros asuntos como el mapa concesional de transporte, que se está negociando y lamento «la campaña de bulos que está lanzando Soria Ya». Los parlamentarios socialistas recuerdan que de momento no hay ninguna decisión definitiva tomada en lo que respecta a las líneas regulares que recorren la provincia y por lo tanto asegurar que se van a cerrar paradas es «temerario y alarmista»