Malestar en Alar del Rey por un trazado alternativo del Ave que afecta a la expansión de la Harinera de Nogales
La presidenta de la Diputación confirma que ha elevado la queja al delegado del Gobierno y al correspondiente secretario de estado
Palencia
La queja fue trasladada por el alcalde de Alar del Rey (Palencia) a la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén. No se trata de las obras del AVE Palencia-Cantabria, sino de una nueva variante que conecta dos líneas y que prevé un tramo alternativo que sería provisional y que afecta de manera sustancial a los planes de expansión que tiene la empresa Harinera de Nogales. Armisén confirma que se ha enviado una carta al delegado del Gobierno y al correspondiente secretario de estado con la consiguiente queja por unos trabajos que afectan a la vega de Alar del Rey donde se ubica la mencionada harinera.
Según explicaba la propia presidenta de la Diputación a Radio Palencia de la Cadena SER, el alcalde de Alar entiende que ese trazado alternativo temporal de la Alta Velocidad afecta a la expansión no solo de la empresa, sino del propio municipio, incluida parte del polígono industrial de la localidad norteña. Y es que la vía, según está diseñada en la actualidad, transcurriría por parcelas compradas poa empresa de harinas para expandirse. La presidenta de la Diputación confirma que se pedirá una reunión al Gobierno para conocer con más detalle esa solución provisional y trasladar a la administración del Estado los perjuicios que puede conllevar. El Ministerio de Transportes plantea una nueva conexión de 3,2 kilómetros entre líneas ferroviarias que cruza Nogales de Pisuerga, en Alar del Rey, para acelerar el inicio de la línea AVE entre Palencia y Santander. El alcalde de Alar del Rey, Roberto Santos anuncia movilizaciones contra un proyecto que "parte" al municipio.