La reestructuración de los cuarteles se mantendrá todo el verano
En octubre, el subdelegado del Gobierno se reunirá con los alcaldes afectados y decidirá si mantener el recorte en el horario de atención al cliente

Reunión de los grupos políticos de la Diputación de Zamora con el subdelegado del Gobierno, Ángel Blanco, y el jefe de la Comandancia Provincial de Zamora, Héctor David Pulido.

Zamora
El subdelegado del Gobierno ha tenido una reunión con grupos políticos de la Diputación este mediodía para abordar la polémica de la reducción de servicios en 20 de los 24 cuarteles de la Guardia Civil de la provincia.
Una reunión que deja todo igual, ya que la iniciativa de la Guardia Civil de Zamora no se tocará hasta el próximo mes de octubre, cuando Subdelegación y alcaldes de los municipios afectados se reúnan y decidan si revertir o no este recorte en el servicio de atención al público. El subdelegado del Gobierno, Ángel Blanco, incide en que no se repetirá lo ocurrido en los consultorios y asegura que ningún cuartel cerrará.
Por su parte, los grupos políticos con representación provincial han trasladado su malestar con que la medida pueda redundar negativamente en la seguridad de los pueblos. Laura Rivera, portavoz de IU en la Diputación, afirma que tiene el compromiso del subdelegado para reforzar las patrullas en el periodo estival y afea a Javier Faúndez, presidente de la Diputación, su "partidismo" reivindicando "cuestiones que no le afectan a su partido", pero "sin pronunciarse" ante temas como la falta de médicos en Zamora, competencia dependiente de la Junta de Castilla y León.
Por su parte, el Grupo Socialista de la Diputación de Zamora fue el que solicitó al reunión con el subdelegado del Gobierno, Ángel Blanco, y el jefe de la comandancia de la Guardia Civil de Zamora, Héctor David Pulido, para informarse sobre la situación de los cuarteles, tras lo que consideran una "advertencia falsa del Partido Popular sobre esta cuestión".
La formación socialista recordó los datos facilitados el pasado lunes por el subdelegado del Gobierno, precisando que en la provincia "en 2023 había 32 guardias más que en 2016, pese a la pérdida de más del 7% de la población de Zamora en ese mismo período".
Los socialistas denuncian públicamente que se trata, por tanto, de una "maniobra de desinformación por parte del Partido Popular" y lamentan "la hostilidad por parte del diputado de Vox, David García Montes, y del diputado del Partido Popular, Víctor López de la Parte, que reclamaron de manera efusiva la ausencia de los socialistas Ángel Calleja Gómez y José Manuel Chimeno Lois, en un encuentro meramente informativo y que no era excluyente para la participación de los diputados provinciales".