Sociedad

Medio Ambiente no da abasto para desbrozar las parcelas municipales

El responsable político de este departamento considera que con una empresa municipal de servicios se hubiera podido gestionar mejor esta situación excepcional

Carlos Medina / Vicente Herrero

Aranda de Duero

El Ayuntamiento de Aranda no da abasto para desbrozar las parcelas municipales ante el aumento desmedido de la maleza que ha crecido como consecuencia de las muy abundantes lluvias este año. Ante la exigencia de ASEMAR de que elimine la vegetación de los solares del Polígono Industrial por el riesgo de incendios que representa, además de otros problemas, como posibles accidentes por falta de visibilidad o proliferación de plagas, desde la Concejalía de Medio Ambiente reconocen que se ha visto desbordada por la situación climática excepcional. El responsable político habla también del problema añadido de los problemas de funcionamiento de la contrata, a los que está intentando poner remedio desde marzo, “especialmente la ausencia de técnico, que ya está en vías de solucionarse, y los problemas de maquinaria, puesto que han tenido varias averías seguidas”, detalla Carlos Medina.

Más información

Dice el edil de IU que se han hecho cuatro rondas muy seguidas de desbroce en las distintas zonas verdes que recoge el pliego, cuando lo normal es que haya dos o tres espaciadas entre la primavera y el verano. Además, los trabajadores de la empresa han realizado jornadas extras para tratar de poner al día el desbroce.

El Ayuntamiento también ha contado con la colaboración del taller de empleo de jardinería que ha desarrollado este año el Ayuntamiento y que ha trabajado en varias parcelas y solares del casco urbano, así como en las riberas de los ríos.

Dice el concejal que se está estudiando cómo acometer los desbroces en solares y aceras de los polígonos industriales. Ya se han realizado las labores habituales recogidas en los pliegos de aseo urbano y de jardines, pero es consciente de la situación y de que son necesarios recursos adicionales.

Comenta también que el desbroce de las parcelas municipales no está incluido en los pliegos y eso obliga a buscar otras soluciones. Medina entiende que con la fórmula de que una empresa municipal de servicios se encargue del mantenimiento de zonas verdes se podrían gestionar mucho mejor cuestiones como ésta.

Por lo que se refiere a los solares particulares, después de que a principios de este mes la Alcaldía emitiera un bando instando a los propietarios a quitar las malas hierbas y la vegetación, desde Urbanismo les van a mandar requerimientos para que se pongan al día con sus obligaciones legales en materia de mantenimiento. El responsable político considera que por una vez se está intentando hacer las cosas bien en este sentido.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00