Hoy por Hoy SoriaHoy por Hoy Soria
Política

Hugo Morán: "La base de la BRIF de Lubia estará renovada y operativa a principios de 2025"

El secretario de Estado de Medio Ambiente asegura que las actuaciones de modernización, con 4'3 millones de inversión, siguen los plazos previstos

Hugo Morán (Sec. Estado Medio Ambiente) Visita a la BRIF de Lubia, Soria

Hugo Morán (Sec. Estado Medio Ambiente) Visita a la BRIF de Lubia, Soria

09:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1721212948847/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Soria

El secretario de estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, ha visitado este miércoles las obras de renovación y ampliación de la base de la BRIF (Brigada de Refuerzos en Incendios Forestales) en Lubia. Ha anunciado su fin para finales de este año y las instalaciones comenzarán a estar operativas para primavera verano del próximo año 2025. Con una inversión de 4'3 millones de euros, comenzaron a finales de 2022.

“La previsión es que las obras estén totalmente culminadas y por lo tanto entren en servicio en la primavera-verano del próximo año. Vamos en los plazos previstos inicialmente de en torno a año y medio de ejecución. Vamos a tener unas instalaciones plenamente operativas para lo que se requiere en el siglo XXI en relación con una tarea que hoy por hoy es ya mucho más exigente de lo que lo era hace 20 años… Y que lo será más aún en el futuro atendiendo a lo que va a suponer el impacto del cambio climático en un país como nuestro”, asegura, apelando, por cierto, “al sentido común durante estos días de ola de calor. La sensatez a la hora de realizar ciertas labores en el campo o cuando salimos, como no dejar residuos o atender a las indicaciones que plantean las administraciones”.

Se trata de dos nuevos edificios que además de modernos tendrán la catalogación de sostenibles, con un consumo energético prácticamente nulo. Se trabaja en los inmuebles, pero también en los accesos y la helipista de donde despega el helicóptero de la BRIF de Lubia. El nuevo edificio para la base de incendios de la brigada forestal de Lubia se levanta en las inmediaciones del lugar que ocupa la actual base, que fue creada en 2007 y que ocupa una antigua casa forestal adaptada. La nueva edificación, de arquitectura moderna pero integrada en el entorno, contará con una superficie construida de 1.275 metros cuadrados y se desarrollará en dos plantas. De este modo, contará con salas de estar, comedores, cocinas, cuatro vestuarios, gimnasio, salas de estar, de formación, diez habitaciones, oficinas, salas de reuniones y terraza, distribuidos en los dos pisos. En esta base operan en total 61 efectivos, repartidos en seis cuadrillas, y su labor no se ve afectada por las obras. Morán asegura que para la ejecución de estas obras se ha escuchado a los profesionales de las BRIF para diseñar las diferentes actuaciones, con la intención de adecuarlas a las necesidades de éstos, conjugando que sean espacios de trabajo y descanso, toda vez que son lugares donde los bomberos forestales pasan muchas horas de guardia. “Merecen tener unas instalaciones cómodas, porque su labor es muy dura y complicada en cada ocasión en la que tienen que salir a atender las emergencias por fuego en cualquier parte de la geografía”.

Nueva ley

Por otro lado, el secretario de Estado que ha anunciado que el 23 de julio irá al pleno del Congreso de los Diputados la ley marco de las condiciones laborales de los bomberos forestales. “El próximo día 23, si la agenda se cumple, que en principio así será, irá al pleno del Congreso de los Diputados la Ley Marco que regula las condiciones de los bomberos forestales en nuestro país. Ha sido una ley muy trabajada, son bastantes años, bastantes más de los que se supone que debe ser la tramitación de una ley, y precisamente ha sido porque se ha requerido aunar la visión de distintas administraciones, teniendo en cuenta que la Constitución y la Ley asignan la competencia en materia de incendios forestales, de prevención y extinción, a las comunidades autónomas y a la Administración General del Estado le corresponde las labores de apoyo y coordinación”, relata, insistiendo en que se trata de una legislación “necesaria y justa” para los profesionales de las BRIF.

Morán puntualiza que Castilla y León necesita también hacer una revisión de su capacidad de respuesta frente a los incendios forestales porque los problemas son evidentes y ha recordado el gran volumen de ayuda del gobierno y otras comunidades que ha tenido que utilizar en los últimos años.

Hugo Morán, Secretario de Estado de Medio Ambiente, habla con los operarios de la BRIF de Lubia.

Hugo Morán, Secretario de Estado de Medio Ambiente, habla con los operarios de la BRIF de Lubia. / Cadena SER

Hugo Morán, Secretario de Estado de Medio Ambiente, habla con los operarios de la BRIF de Lubia.

Hugo Morán, Secretario de Estado de Medio Ambiente, habla con los operarios de la BRIF de Lubia. / Cadena SER

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00