Descubrimos los repelentes de mosquitos más eficaces para este verano

La dermatóloga, Elena Godoy, nos da una pautas para elegir el mejor repelente y que impacte menos sobre la piel

Imagen de archivo de un mosquito. EP

Salamanca

Este verano ha aumentado el número de vectores en la provincia de Salamanca, las altas temperaturas y las últimas lluvias han provocado un incremento de los mosquitos, así lo ha asegurado en los micrófonos de Radio Salamanca, Rodrigo Morchón, Parasitólogo de la Universidad de Salamanca. Unos mosquitos entre los que se podría encontrar el mosquito Tigre.

Ante la llegada de los vectores todos los veranos hay que tener a mano repelentes para poder combatirlos, o al menos intentarlo. La dermatóloga y profesora del Máster Universitario en Enfermedades Tropicales de la USAL, ha explicado, en la Cadena Ser, que no todos los repelentes tienen la misma eficacia, ni el mismo impacto sobre la piel, órgano que sufre las picaduras de los mosquitos pero también las desventajas de los productos que se aplican sobre ella y que a veces, pueden irritarla.

Hoy por Hoy Salamanca 18 julio 2024

01:39:47

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1721305194827/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

TIPOS DE REPELENTES

- Ambientales: espirales, aerosoles, dispositivos eléctricos, mosquiteras... son antimosquitos que ayudan, pero su eficacia es más limitada porque dependen de factores como puede ser el viento.

- Ropa: se trata de la barrera más importante frente a los mosquitos y más si los tejidos son gruesos

- Repelentes de contacto: son los que aplicamos sobre nuestra piel en forma de crema, spray, aceites...

* DEET: Lo más potentes llevan este compuesto, son los más recomendables en zonas de alto riesgo y para las personas adultas que sufran las picaduras de manera habitual. La eficacia está probada y tiene más horas de duración.

* IR3535: más común en productos pediátricos. Su eficacia es bastante similar al DEET pero, dura menos horas.

* Icaridina: es menos irritante, pero su duración es mucho menor.

* Citriodiol: se considera repelente pero su eficacia y duración es más baja.

* Productos naturales: la citronela, el eucalipto limón... tienen un aval científico pero su eficacia es más baja y dura menos horas. Su beneficio es que son menos tóxicos. Cuidado porque en las pieles sensibles y atópicas puede dar alergia.

La dermatóloga Elena Godoy ha explicado en nuestros micrófonos la importancia de una correcta aplicación, hay que dar una cantidad suficiente, en todas las zonas que vayan a estar expuestas, incluida la cara, con especial cuidado de las zona de los ojos y la boca y fundamental, aplicar primero la crema solar y posteriormente el repelente de mosquitos porque al revés, se absorbería más y el riesgo de toxicidad es mayor.

La edad influye también a la hora de elegir un repelente, Godoy asegura que a los bebés no hay que aplicarles antimosquitos a no ser que el riesgo / beneficio lo aconseje, a partir de los 3 años se puede aplicar un producto con DEET cuya concentración sea menor.

CONSEJOS PICADURAS

Si, a pesar de los repelente, no podemos evitar la picadura, lo aconsejable es aplicar frío, no rascar y si la reacción es intensa acudir al médico.

La doctora Elena Godoy hace un llamamiento para prevenir las picaduras de los mosquitos ya que, ha mostrado la preocupación que existe en el ámbito sanitario, por las enfermedades que pueden transmitir, por esta razón, insiste en la importancia de utilizar repelentes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00