Hora 14 ÁvilaHora 14 Ávila
Sociedad

Accem pide no politizar con los menores migrantes

La organización en Ávila, y Castilla y León, se mantiene a la espera de que finalicen las negociaciones para acoger a menores

Canarias acoge a 5.600 niños migrantes. / EFE

SER Ávila

Preocupación en la organización sin ánimo de lucro Accem Castilla y León ante la situación generada por el reparto de Menores no acompañados entre las Comunidades Autónomas, que ha pasado del aspecto humanitario, de responsabilidad y solidaridad, a una polémica política mientras continúa la llegada de migrantes procedentes de África a las costas de Canarias, donde menores están viviendo situaciones dramáticas. Por ello reclaman a los dirigentes que no "politicen una problemática que afecta a personas, que además son niños", ha reclamado el coordinador de Accem Castilla y León Daniel Duque.

Ayer se reunían las Comunidades Autónomas y acordaban el reparto de estos menores a distintos puntos de la Península, entre ellas Castilla Y León, donde esta organización cuenta con cinco hogares vivienda en León, Segovia, Ávila (2) y Valladolid para la atención de niños y jóvenes dependientes de los servicios de protección a la infancia de las distintas gerencias territoriales de servicios sociales, con especial atención a los menores inmigrantes no acompañados.

Entre los motivos que llevan a estos niños y niñas a salir de sus países de origen se encuentran la pobreza, la falta de futuro y expectativas o conflictividad en sus países que les lleva a huir de sus hogares, situaciones que les lleva a emprender un complicado viaje buscando un futuro, es por ello que el objetivo del programa es crear un espacio familiar de acogida para el pleno desarrollo de los menores y su adecuada integración en el entorno, aprovechando el período de estancia en los hogares para trabajar los aspectos necesarios a todos los niveles, prestando especial atención a los factores psicosociales, a la formación y en su caso, al aprendizaje del idioma y al acompañamiento a la inserción social y laboral.

El coordinador de Accem considera que las cifras que están barajando las Comunidades Autónomas es "un número muy asumible para Castilla y León que además cuenta con un protocolo claro en cuanto a la protección del menor y el favorecer que ese menor tenga una vida de niño y niña". Duque ha asegurado que Castilla y León podría acoger "sin problema a 21 niños, e incluso a algunos más, ya que las organizaciones que trabajamos con menores estamos preparadas para esta acogida".

Desde ACCEM en la región, su coordinador Daniel Duque, ha defendido que hasta la fecha, los menores que han pasado por los centros de acogida "se han adaptado y muchos de esos niños se han quedado en Ávila incorporados en el mercado laboral trabajando en hostelería o en sectores donde se necesita mano de obra tanto en la provincia como en la región".

En Ávila, Accem cuentan con dos centros, con diez plazas cada uno, que en estos momentos están completos. "Ávila es un ejemplo de ciudad y provincia solidaria" ha recordado Duque. Veinte personas que se han integrado "en una vida normalizada al igual que pudiera darse en cualquier hogar y creando una pequeña familia para que estos menores se puedan insertar".

Desde ACCEM se mantiene a la espera mientras finaliza esta fase de negociación pero reclaman celeridad para dar respuesta a una situación dramática ya que "los centros de Canarias están desbordados y están viviendo situaciones límites".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00