La Asociación Cuellarana Amigos del Caballo se muestra indignada por las limitaciones impuestas en el traslado del encierro por el campo
El colectivo apunta a que hay otros factores que influyen negativamente en el desarrollo del encierro como la excesiva afluencia de gente en puntos conflictivos, el encabestramiento de las reses, la bravura y casta, el excesivo número de vehículos autorizados o las personas que van a pie
Cuéllar
La limitación a 200 caballistas para participar en el traslado por el campo del encierro de Cuéllar no ha sentado nada bien entre los caballistas, asi como la distinción a través de petos de colores según sea jinete empadronado en la villa o no, tratando a estos últimos como espectadores y sin que puedan portar garrocha. Desde la Asociación Cuellarana Amigos del Caballo trasladan su malestar e indignación por las medidas adoptadas por el Ayuntamiento. Consideran que "son señalados públicamente con la restricción de participación en los encierros a 200 jinetes como si fuéramos únicamente los culpables del resultado de los citados encierros, máxime cuando en un encierro como el de Cuéllar existen otros factores que influyen notoriamente en el desarrollo del mismo".
Entre esos factores hacen referencia a la excesiva afluencia de gente tanto en la suelta como en pasos conflictivos de la manada como son “las máquinas”, el paso de la carretera Cantalejo, el paso del túnel de la autovía…; el encabestramiento de las reses; que los bueyes sean los adecuados para este tipo de traslado; la bravura y casta de las reses que se traen a los encierros y lo encabestradas o no que estén; el excesivo número de vehículos autorizados u oficiales que acompañan a la manada durante todo el recorrido; las personas que a pie se acercan a la manada cuando está parada que hacen que los toros se orienten y se alteren e incluso se pongan en marcha.
Asi mismo apuntan que todos estos aspectos los han trasladado a la corporación a través de diferentes reuniones a lo largo del año, pero critican que se hayan mantenido firmes en que la limitación en el número de callistas fuera la única restricción a realizar. "En una primera instancia querían reducir este número de caballos a 100, apoyados en esta decisión por los representante de la Peña taurina El Encierro que es quien solicita que esta drástica reducción de caballos sea a un número de 35 jinetes. La asociación cuellarana Amigos del caballo desde un primer momento ha luchado por quitar esta restricción o en su defecto conseguir el mayor número de jinetes posible. Sin ningún tipo de distinción con petos ni nada por el estilo, únicamente queremos que se diferenciara a los directores de campo y sus acompañantes", apuntan en el comunicado.
Desde la Asociación recuerdan que siempre se ha defendido que todo el mundo que se inscriba pudiera hacer el recorrido íntegro del encierro al tener permiso del titular del pinar para poder realizarlo. "Ante todo esto el alcalde y la corporación municipal se ha mantenido firme, ha querido reducir el número de caballos si o si. La asociación ha seguido luchando y por lo menos podemos dar gracias a que se ha conseguido ese número de 200 caballos que ya decimos que en un principio lo querían era solo 35, bajen a la suelta y hagan el recorrido íntegro", indican.
No obstante a pesar de esta medida con la que no están de acuerdo, piden a los caballistas que se apunten y vengan a disfrutar del encierro de Cuéllar y a colaborar en él. "Que no dejen de venir por estas restricciones porque precisamente lo que desea el Ayuntamiento es que no venga nadie y si por por estos hechos los jinetes forasteros o locales deciden no participar, les damos precisamente lo que quieren. Pedimos colaboración y apoyo a la asociación en esta brega con el ayuntamiento, que los caballistas se apunten, que vengan al encierro de Cuéllar y si todo sale bien y la gente colabora , al año que viene dialogaremos con el Ayuntamiento para que en vez de 200 caballos al año que viene se autoricen 300 y poco a poco quitemos estas absurdas normas de restringir la participación de caballistas en lo que es un festejo popular, no lo olvidemos", trasladan. Por último recuerdan que la asociación no está de acuerdo con estas restricciones pero "no nos queda más remedio que acatar las directrices que provienen de la corporación cuellarana con su alcalde a la cabeza de la misma. Esperamos el apoyo y colaboración de todos los caballistas", concluyen.