Sociedad
Universidad

La UBU recibe el doble de preinscripciones como primera opción de las que puede admitir

El rector de la Universidad de Burgos, Manuel Pérez Mateos, afronta sus últimos meses al frente de la institución tras 8 años

Sucesión en la UBU

Sucesión en la UBU

24:06

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1719902049607/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Burgos

El rector de la UBU, Manuel Pérez Mateos, anuncia que, seguramente, en noviembre esté abierto ya el calendario electoral para su relevo, tras haber cumplido sus 8 años que, como máximo, puede ostentar el cargo.

En su haber, Pérez Mateos, destaca la ampliación de titulaciones, plantilla y alumnos, que se acercan a los 9.000, desde los 7.500 que se encontró hace 8 años. Cuando el plazo de preinscripción para el próximo curso termina el próximo 5 de julio, la UBU contabiliza más de 20.000 preinscritos, de los que 4.700 han elegido el campus de Burgos como primera opción, con 777 preinscripciones solo en Enfermería, para 85 plazas.

El máximo de nuevas incorporaciones a los estudios universitarios en la UBU es de unos 2.000 alumnos de nuevo ingreso. La falta de capacidad financiera limita la admisión de más plazas, a pesar de que el presupuesto ha crecido durante su mandato en 30 millones, hasta los 86 millones este año 2024.

Las apuestas por la investigación y la internacionalización han sido prioridades para Pérez Mateos, que anuncia la apertura de delegaciones fuera de Burgos, una en México. La sostenibilidad como actitud transversal ha sido otra de sus preocupaciones, así como extender a Miranda y Aranda, el campus.

El rector de la Universidad de Burgos, Manuel Pérez Mateos, considera que no habrá una única prueba de acceso a la Universidad sin modificar el plan de estudios del Bachillerato, que depende de la Administración General del Estado.

Será muy difícil alcanzar una plena uniformidad por el peculiar mapa autonómico español, pero cree posible una confluencia cada vez mayor entre las distintas autonomías y por eso, recuerda, hay frecuentes reuniones de coordinación. Pérez Mateos es partidario de asignaturas y currículos comunes, pero los criterios y contenidos no pueden ser exactos.

El rector de la UBU opina que existe cierto grado de discriminación entre los estudiantes que se enfrentan a la EBAU en ciertas autonomías, que plantean con mayor rigor las pruebas y en ocasiones impiden a los alumnos elegir su titulación preferida como primera opción.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00