Hoy por Hoy Matinal SoriaHoy por Hoy Matinal Soria
Sociedad

Ondara hace seguimiento del ERTE en el que ya están incorporados los 11 técnicos además de los 40 empleados

Comienza la cuenta atrás de cara al 31 de agosto cuando termina el expediente de regulación de empleo

Invernadero de Ondara

Soria

La dirección de la empresa Ondara y los representantes de los trabajadores han mantenido una nueva reunión de seguimiento del ERTE al que ya están incorporados los 11 técnicos además de los 40 empleados que llevan cerca de dos años en esta situación. Comienza la cuenta atrás de cara al 31 de agosto cuando termina el expediente para las 51 personas y Amor Pérez, secretaria general de Federación de Industria de CCOO en Soria, se muestra sorprendida porque los directivos practican ahora el hermetismo y no han querido ofrecerles ningún avance sobre los trámites para la venta del cannabis terapéutico. “No lo entendemos pero esta vez no han querido decirnos ningún detalle, nos han dicho que todo pinta bien, que se van dando avances pero sin concretar nada más, y eso nos preocupa porque es la primera vez que son tan herméticos en una reunión con los representantes de los trabajadores”.

De momento no se contempla desafectar a ningún técnico según las necesidades, el objetivo era que no estuvieran todos inactivos mientras el expediente se mantiene en vigor. Pérez insiste en que “hay que entender que la imagen de la empresa se desgasta con toda su plantilla en ERTE”.

Sindicatos y dirección se han vuelto a emplazar para el 15 de julio, temiendo lo peor si se llega al 31 de agosto sin novedades. Recuerda Amor Pérez que “hasta que la planta ubicada en Garray no vuelva a estar activa, la empresa no va a encontrarse en una situación económica viable”.

La decisión del ERTE basa en motivos económicos, hay que recordar que llegó a tener casi 300 empleados. En la actualidad produce principios activos de la más alta calidad para uso medicinal en su invernadero de Garray, en la provincia de Soria. En las instalaciones producen y procesn para su exportación como sustancia activa (API) al mercado europeo. Para ello, cuentan con la certificación GACP (Good Agricultural and Collection Practices) y están en proceso de obtención de GMP (Good Manufacturing Practices). Persiguen la excelencia en todo el proceso de producción de Principios Activos Farmacéuticos (API) para su venta a la Industria Farmacéutica para la fabricación de sus Productos Farmacéuticos.

La empresa Ondara sustituyó a Aleia Roses, el mayor invernadero de rosas de Europa, que había recibido cuatro millones de euros de subvención de la Junta y presentó un concurso de acreedores. No obstante, la polémica envolvió al nuevo negocio, ya que en diciembre Ondara despidió a 151 personas con un ERE de extinción. A pesar de su buena rentabilidad, de las catorce hectáreas de rosa, sólo se pueden cultivar (por licencia) tres de ellas con el nuevo producto. De estas plantas, cultivadas donde antes había rosas, obtiene la flor de cannabis que es procesada en las instalaciones para su exportación como sustancia activa (API) al mercado europeo.

La tecnología más innovadora y la idoneidad del clima español son dos pilares sobre los que se construyó un majestuoso invernadero de 14 hectáreas, con el que Ondara aspira a consolidarse como un referente mundial en producción de principios activos con un fin medicinal de la más alta calidad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00