La ETSIIAA estrena grado en Ciencias Gastronómicas para formar profesionales del sector con expectativas de futuro
Se trata de un proyecto innovador ya que se va a desarrollar de manera coordinada entre las universidades de Valladolid, Burgos y León ofertando 60 plazas, 20 por cada centro
Palencia
El Campus Universitario de La Yutera ha sido el escenario elegido para la presentación del primer grado de Ciencias Gastronómicas que comenzará a impartirse en el próximo curso 2024-2025 en las universidades de Valladolid, León y Burgos de manera simultánea y presencial. El rector de la Universidad de Valladolid (UVa), Antonio Largo, ha sido el encargado de presentarlo en un acto en el Campus de Palencia, dado que el proyecto interuniversitario ha sido coordinado desde la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Agrarias (ETSIIAA), ubicada en la capital palentina. El grado de Ciencias Gastronómicas se articula en cuatro cursos, con un total de 240 créditos, que podrán cursar un máximo de sesenta estudiantes, veinte de cada una de las tres universidades, con posibilidades de movilidad nacional e internacional.
Durante la presentación se ha destacado su carácter novedoso, ya que el primer grado en Ciencias Gastronómicas "cubre una demanda social y unas expectativas de futuro". En concreto, se da respuesta a las "necesidades de restauración, existentes ya hoy, en diferentes ámbitos", entre los están la calidad tanto nutricional como gastronómica, la comida preparada, el suministro a servicios colectivos o el emprendimiento de negocios. El objetivo es que los alumnos adquieran conocimientos amplios en los aspectos gastronómico, tecnológico, científico y de marketing.
El profesorado estará compuesto por docentes que ya forman parte de las universidades, además de nuevas incorporaciones en los ámbitos de tecnología de los alimentos y nutrición, y de colaboraciones externas a cargo de profesionales del sector.
Respecto a las instalaciones, en el caso de la ETSIIAA de Palencia, se podrán utilizar las actuales, aunque se están llevando obras para la instalación de una cocina y un obrador. También está previsto el uso de instalaciones externas.