Sociedad

El Consejo Comarcal abre Las Médulas a los "juegos del oro"

La primera Ludus Aurum ha devuelto la vida a la Domus gracias a la recreación de la asociación Ludus Bergidum Flavium

Ponferrada

La Domus Procuratoris de Carucedo ha abierto sus puertas para dar entrada a los asistentes al primer Ludus Aurum, el acto de recreación de la vida romana en Las Médulas con el que Consejo Comarcal y ayuntamiento quieren recuperar espacios de la institución vacíos de contenido y también ofrecer un atractivo turístico gracias a la recreación que han preparado los componentes de la asociación Ludus Bergidum Flavium, de Cacabelos.

El presidente del Consejo Comarcal, Olegario Ramón, el alcalde de Carucedo, Alfonso Fernández, y la coordinadora de la Junta en el Bierzo, Rosana Velasco, han intervenido para abrir la representación que ha recreado la actividad en las minas romanas de oro y también en la casas de los patricios, una actividad a la que han asistido, entre otros representantes institucionales, los alcaldes de Toreno, Camponaraya, Villafranca, Fabero, Cacabelos y Toral de los Vados, además de procuradores autonómicos, como Javier Campos o representantes del PP en el Congreso y en el Senado, Silvia Franco y Jorge García Vega, respectivamente.

Satisfecho de ofrecer a los visitantes del paraje Patrimonio de la Humanidad, "un día diferente", el alcalde de Carucedo, Alfonso Fernández cree que esta iniciativa de carácter gratuito debe mantenerse en el tiempo, un objetivo para el que ha pedido el apoyo de todas las instituciones.

"Es muy complicado para el Consejo Comarcal del Bierzo, con la falta de ingresos mantener abierta de continuo la Domus, pero si hubiera un compromiso mayor por parte de la Junta que es quien tiene en sus manos ampliar la dotación económica, sería posible plantearlo. Ahora, y haciendo un gran esfuerzo, lo único que podemos costear es actividades puntuales como esta", explica Olegario Ramón quien confía en conseguir que, por lo menos, la Domus permanezca abierta durante el periodo estival. "Eso sería un hito importante", mantiene Ramón después de recordar que las instalaciones llevan cerradas desde el año 2021.

La Domus se inauguró hace 14 años tras una inversión de 600.000 euros, unas instalaciones infrautilizadas sobre las que incluso el antecesor de Ramón, Gerardo Álvarez Courel, llegó a pensar en la posibilidad de ceder la gestión a una entidad privada. Hoy, la que no ha estado presente es la gerente de la Fundación Las Médulas, Marian Revuelta, que ha excusado su ausencia.

Talleres de mosaico, cestería o estampación de tela mezclados entre el movimiento de legionarios y el traslado de esclavos, reclusos y trabajadores a la minas o las escenas cotidianas de las familias, han dado vida a la Domus y al entorno del centro de visitantes que también ha acogido unas charlas sobre la vida durante la época romana.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00