Política

UGT urge al consejero de Sanidad a adoptar medidas que garanticen una correcta asistencia sanitaria a los palentinos este verano

El sindicato asegura que volvemos a suspender por falta de especialistas, por falta de personal de enfermería, nos falta personal de mantenimiento y responsabiliza de manera directa al consejero

Hospital de Palencia / Cadena SER

Palencia

La secretaria de Sanidad de FSP-UGT Palencia, Natividad Cabreros ha cargado contra el consejero de Sanidad de la Junta, al que responsabiliza del complicado verano sanitario que se avecina en la provincia. Critica que no ha sido hasta a mediados de junio que les ha presentado el plan de contingencias para el funcionamiento ante las vacaciones estivales de los profesionales del SACYL, algo que entiende es demasiado tarde y que ha calificado como pobre y basado sólo en el cierre de camas. Se han cerrado en Castilla y León un total de 459 camas y en Palencia se han cerrado 59 camas. La otra parte del plan de verano consiste "en culpar al ministerio de Sanidad y a su ministra actual de la falta de médicos especialistas en Castilla y León" y le recuerda que son ya 25 los años que tienen las transferencias en esta materia.

Recuerda que, la Junta es quien decide qué presupuesto económico destina a nuestra salud, y es la gerencia regional quién decide qué atención sanitaria procura a los usuarios, cómo gestiona y organiza tanto los recursos humanos como los servicios etc., decide si sube los sueldos a los trabajadores del SACYL o no.… Cabreros reconoce que, efectivamente, nos faltan especialistas y más de algunas especialidades, como, por ejemplo, en el ámbito de atención primaria, la especialidad de familiar y comunitaria, y denuncia que el parche propuesto por la gerencia es contratar a médicos sin la vía MIR, es decir, sin la especialidad y estos están básicamente en las zonas de difícil cobertura, como es el caso del norte en la provincia de Palencia.

UGT recientemente, ha instado al sr. consejero que convoque a la mesa sectorial para dar la consideración de plazas de difícil cobertura y darlas unas características especiales como son incentivos económicos y de otros aspectos.

En el ámbito de atención especializada faltan profesionales de muchas especialidades, cuáles son las que nos faltan en Palencia: dermatología, neuro fisios, cardiólogos o psicólogos y la única propuesta de la gerencia es la de seguir con las denominadas peonadas. Son los mismos profesionales que están en el turno ordinario de mañana y en turno extraordinario por la tarde de manera voluntaria.

Con este panorama desde el sindicato reclaman plantillas estables y bien dimensionadas que atiendan en un tiempo razonable las consultas externas, que se hagan las pruebas diagnósticas en el mismo tiempo razonable y lo mismo con las intervenciones quirúrgicas. Todo ha de estar organizado todos trabajando en el mismo sentido y ritmo porque en esta comunidad conseguir la carrera profesional de las más complicadas y difíciles de cualquier otra autonomía

Instan a la Junta de Castilla y León y su consejería a empezar a trabajar para solucionar los problemas de la atención sanitaria de nuestra comunidad donde proliferan los consultorios locales cerrados, enormes listas de espera, suspensión de servicios por falta de profesionales falta de profesionales de medicina familiar y comunitaria y suspensión de consultas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00