Sociedad

La Junta celebra un año más las fiestas del Centro de Atención a Personas con Discapacidad Intelectual de Palencia

Los usuarios han podido disfrutar de actividades como terapia canina, exhibición de aves rapaces o diversidad de actuaciones musicales

Fiestas del Centro de Atención a Personas con Discapacidad Intelectual de Palencia

Palencia

La Junta de Castilla y León ha celebrado las fiestas del Centro de Atención a Personas con Discapacidad Intelectual de Palencia (Crapdi), también conocido como Camp, durante siete días con una amplia programación de actividades.

A lo largo de toda la semana, los usuarios han colaborado para preparar la decoración de la festividad tanto en el interior como en el exterior del Centro. Algunas de las actividades que se han organizado han sido terapia canina, exhibición de aves rapaces, tren turístico, pasacalles con cabezudos y la actuación de la banda municipal de música y una charanga.

La celebración finalizó con el día de las familias, en la que se compartió una comida con los familiares de los asistentes. Jesús Nalda actuó en la zona de la pérgola del recinto y, a continuación, se realizó la celebración de la tradicional rifa.

Una novedad de las fiestas de este año fue la inauguración de una nueva caseta. Los usuarios utilizaron este espacio para exponer los trabajos que han realizado durante todo el año con madera, tela y plástico para transformarlo en productos.

El Centro de Atención a Personas, entidad dependiente de la Junta de Castilla y León, cuenta con una capacidad actual de 88 plazas distribuidas en tres pisos: dos plantas y un semisótano.

Para la Junta uno de sus principales objetivos es facilitar a las personas con discapacidad intelectual gravemente afectadas los apoyos necesarios a través de los servicios que presta para satisfacer sus necesidades personales, materiales, sociales y afectivas y de ocupación significativa. Desde este Centro colaboran en promover su desarrollo personal, autonomía y participación en la sociedad.

Proyecto de eliminación de sujeciones

El Centro de Atención a Personas con Discapacidad Intelectual de Palencia comenzó hace unos años a seguir el desarrollo y la consecución de los objetivos del proyecto piloto de eliminación de sujeciones según el Modelo Libera-Care, de la Fundación Cuidados Dignos.

Esta iniciativa se desarrolla a través de programas de formación, captación y sensibilización. Su objetivo general es introducir un nuevo paradigma del cuidado, un nuevo modelo de atención, planificación e intervención creado en torno a la dignidad de la persona cuidada.

El Crapdi ha puesto en marcha este proyecto para avanzar hacia una mayor calidad de vida de los residentes y asesorar a los profesionales en alternativas seguras e individualizadas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00