Sociedad

El verano, "muy cálido y seco", empieza con subida de temperaturas y sol

Los de 2022 y 2023 fueron el primero y el cuarto con temperaturas más altas desde 1961

Un hombre se protege la cabeza del sol con unos papeles mientras cruza la plaza Mayor de Valladolid / Nacho Gallego (EFE)

Valladolid

El 2 de febrero los ojos de medio mundo -antes eran sólo los de los estadounidenses, pero una película cambió eso para siempre- se giran hacia una pequeña localidad del Pennsylvania. A primera hora de la mañana, cuando aquí estamos a punto de comer, una muchedumbre que se ha pasado la noche de fiesta se aglutina ante un estrado presidido por un tocón de madera de pega que flanquean varios individuos ataviados con levitas y sombreros de copa. Del tocón sacan a una marmota con la que simulan intercambiar unas palabras. El roedor es aclamado -o abucheado- en función de si ha visto su sombra o no tras ser despertado. De eso depende que se proclame un invierno alargado o una primavera temprana.

Que se sepa, la Agencia Estatal de Meteorología no tiene mascota. Y sus predicciones son mucho más fiables que las de la marmota. Aunque tengan menos gracia. La del verano 2024 ya la conocemos. Será "muy cálido y seco". Así lo ha señalado su delegado en Castilla y León -de la AEMET, no de la marmota- en la habitual convocatoria que este organismo lleva a cabo cuando cambiamos de estación. Entre los gráficos que han facilitado, siguen resultado llamativos los que nos recuerdan cómo vamos acumulando anomalías meteorológicas en los últimos años.

En concreto, si miramos el período que abarca de septiembre a mayo -el año agrícola-, entre 1961 y 2001, es decir, a lo largo de cuarenta años, se superó el valor medio de temperatura en ocho ocasiones. Desde 2001 y hasta ahora, o sea, en la mitad de tiempo, llevamos ya 14. Y eso sólo si nos fijamos en el otoño, el invierno y la primavera. Cada vez menos lluviosos y cada vez más calurosos.

Anomalía de temperaturas durante el año agrícola

Anomalía de temperaturas durante el año agrícola / AEMET

Y, con estos mimbres, lo queda, el verano, sigue los mismos cauces. Hasta 2001 se superaron los valores medios en cinco ocasiones. Desde ese año hemos triplicado el ritmo. Dicho de otra manera. De los últimos 23 estíos las temperaturas han superado los registros históricos en 15 ocasiones.

El cambio climático, culpable de los eventos meteorológicos extremos: "En España habrá más sequías, olas de calor más intensas y lluvias torrenciales"

02:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1716105541389/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Anomalía de temperaturas durante el verano

Anomalía de temperaturas durante el verano / aemet

Estreno del verano con calor y resumen de la primavera

Más allá de la estimación general, lo más concreto y donde se puede afinar más es en los primeros días de la nueva estación. Tras despedir la primavera con los coletazos de una DANA, que ha dejado precipitaciones y tormentas localmente intensas, algunas con granizo, y temperaturas inusualmente bajas para la época del año

A partir del viernes retorna la estabilidad atmosférica, con brumas y nieblas matinales y subida gradual de temperaturas, sin precipitaciones. Se mantienen así las cosas hasta mediados de la próxima semana, cuando es posible que se produzca un breve episodio de inestabilidad

El trimestre primaveral marzo – mayo de 2024 ha presentado un balance general como un período cálido. especialmente hasta abril. Y mayo, el que sale según el refranero "florido y hermoso", ha sido frío. La temperatura ha alcanzado un valor medio que supera en 0,3 ºC el promedio que se marca entre 1991 y 2020. También han sido positivas las anomalías de temperaturas máximas (0,4ºC) y mínimas (0,2 ºC),

Cabe destacar que el día 22 de marzo las temperaturas máximas superaron numerosos registros históricos en valores diarios. Desde el punto de vista de las precipitaciones, hemos cerrado una primavera "húmeda" con un superávit del 4% respecto al periodo de referencia. Y con grandes diferencias entre la precipitación registrada en marzo, con un superávit del 86%, y la correspondiente a abril y mayo, en los que se ha producido un déficit de precipitación del 44% y del 21%, respectivamente.

El balance global que dejan las temperaturas medias registradas en los meses de marzo, abril y mayo deja algunos aspectos destacados. Así, hemos tenido el novemos mes con la temperatura máxima más alta desde 1951. Se han registrado, de media, 14 días de helada (en el año anterior el valor fue de 16 días y el promedio para el treinteno 1991-2020 es de 20 días) y 10 días de temperatura máxima mayor o igual a 25 ºC (en el año anterior el valor fue de 8 días y el promedio para el treinteno 1991-2020 es de 7 días).

Recibe la Newsletter diaria de Radio Valladolid
Toda la información que necesitas para empezar el día

¡Suscríbete gratis!
Mario Alejandre

Mario Alejandre

Cuenta lo que pasa en Valladolid y en Castilla y León desde que se incorporó a la SER, en el verano...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00