Política

El remanente negativo y el primer pago del crédito de la calle Jardines complica la situación económica del Ayuntamiento de Palencia

El Pleno escenifica la comprometida situación para 2025 que pasaría por la subida de impuestos una posibilidad que PP, Vox y ¡Vamos Palencia! han rechazado, la solicitud de un nuevo crédito y la contenión del gasto

Pleno ordinario del Ayuntamiento de Palencia del mes de junio

Palencia

"O buscamos una solución que no sólo conlleve la reducción de gastos o muchos palentinos van a sufrir en 2025", así lo ha asegurado el concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Palencia, Carlos Hernández, en el pleno municipal al dar cuenta de la liquidación del presupuesto del año 2023 que nos deja un saldo positivo de 1.908.049 euros, pero, y ahí es donde radica el problema, un remanente de Tesorería negativo de 1.425.519 euros a 31 de diciembre. El escenario que se abre a partir de ahí para 2025 es muy complicado ya que, según establece la Ley sólo existen 2 opciones, solicitar un nuevo crédito por el mismo importe del remanente negativo para asegurar la liquidez de las arcas municipales y, la otra, incrementar el apartado de ingresos del presupuesto de 2025 en esa misma cantidad, lo que previsiblemente saldría de una subida de tasas e impuestos. Si a ello le sumamos que en 2025 también hay que hacer frente al primer pago del crédito solicitado para hacer frente al pago de la indemnización a la diputación por la calle Jardines que asciende a casi 2.700.000 euros la situación se complica todavía más. Ha sido este punto del orden del día el que más debate y controversia ha suscitado y ya tanto el PP, como Vox, como ¡Vamos Palencia! han advertido que no apoyarían esa hipotética subida de impuestos. Sólo se ha mostrado favorable a ello el concejal de IU-Podemos pero, eso sí, sólo si va unido a una reducción del gasto.

La situación financiera del Ayuntamiento de Palencia se complica, así se ha puesto de manifiesto durante el Pleno de este mes de junio, aunque el concejal de Hacienda ha insistido en que no hay un problema de liquidez si ha reconocido que están estudiando las diferentes fórmulas con las que afrontar el futuro. Las críticas no se han hecho esperar, las más duras por parte del Partido popular que han acusado al equipo de Gobierno de una mala gestión en el apenas año que llevan a frente del Consistorio pasando de unos remanentes positivos de los últimos años a unos negativos y una falta de previsión en la ejecución del presupuesto. también los populares han recibido críticas de los otros grupos municipales por una dejación de funciones y una mala gestión en los cobros que han impedido al ayuntamiento ingresar varios millones de euros, los ejemplos han sido numerosos: las redes de calor, la plaza de Abastos, las multas o los vendedores ambulantes. Han coincidido los partidos de la oposición en pedir un mayor rigor en el gasto y una mayor transparencia. tendrá que ser a no mucho tardar que se adopte una decisión respecto al presupuesto de 2025 que deberá quedar planteado en el próximo Pleno.

El Pleno también ha servido para aprobar el nuevo reglamento del Consejo Municipal de Fiestas con el compromiso del concejal responsable del área, Fran Fernández, de incorporar al mismo a la nueva Federación de vecinos de la zona centro, La Puebla y San Miguel en el Consejo.

De igual modo ha sida rechazada la moción presentada por IU-Podemos para aumentar las zonas de sombra de la ciudad y crear refugios climáticos en Palencia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00