El PP asegura que Aranda de Duero está protegida contra incendios forestales con el operativo de la Junta
Explica en las Cortes que la decisión de llevarse a Cuéllar la autobomba responde a un criterio puramente técnico y de eficacia

Imagen de archivo de un incendio en la zona norte de Aranda / Cadena SER

Aranda de Duero
El Grupo Parlamentario Popular de las Cortes de Castilla y León ha asegurado en la Comisión de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, que Aranda de Duero está suficientemente atendida con el operativo anual de incendios de la Junta de Castilla y León.
El procurador Antonio Mendoza explicaba que “las decisiones que se toman en este tipo de actuaciones son totalmente técnicas. Atienden a la necesidad de que el operativo sea lo más eficaz posible. El operativo de incendios es supraprovincial y actúa en los lugares donde se les requiere, en base a criterios técnicos de necesidad y no tiene nada que ver con el ámbito municipal”.
Más información
El parlamentario popular respondía así al acuerdo tomado por el pleno del ayuntamiento de Aranda, señalando que la gestión de la Junta relacionada con la protección contra incendios forestales responde a cuestiones técnicas y de eficacia. Para la nueva autobomba que se incorpora este año, según el pliego de prescripciones técnicas del contrato, se pedía la incorporación en Aranda de Duero o Cuéllar. Se decidió finalmente que la zona de Cuéllar está menos dotada de medios y con una masa forestal más vulnerable. Cuenta con una mayor superficie forestal en un área similar, con masas de arbolado continuas y una siniestralidad de incendios forestales más elevada y mayor número de incendios. Además, la localización de este municipio permite dar una respuesta rápida en las provincias de Burgos y Valladolid (30 minutos) y también en las comarcas limítrofes de Soria. Por todo lo expuesto se decidió que se quedara en Cuéllar.
“Ha sido una decisión puramente técnica y hay que pensar que en esta elección también se tiene en cuenta el personal funcionario. Por otro lado también hay que resaltar que en el plan anual que se aprobó y que contiene cientos de tablas, se incorporó una tabla con la ubicación de las cuadrillas con autobomba en la que figuraba Aranda de Duero y no Cuéllar. No obstante, esas ubicaciones son orientativas y pueden variar en función a lo que establezcan mejores criterios técnicos, pero en un principio figuraban las dos opciones”, indicó el procurador.
Finalmente Antonio Mendoza dejó claro que “el Grupo Popular no está en contra de que Aranda de Duero tenga una autobomba, pero sí es necesario dejar guiarse criterios puramente técnicos en este tipo de decisiones.