Sociedad
Infancia

Instan a Burgos a defender la “ciudad amiga de la infancia” frente ofertas taurinas para niños

La Fundación Franz Weber, colaboradora de UNICEF, urge a las administraciones a suprimir cualquier oferta de este tipo dirigida a la infancia

Fachada del Ayuntamiento de Burgos / CSI-CSIF

Burgos

En 2018, el Comité de los Derechos del Niño instó a España por la presencia de menores de edad en eventos taurinos. El Ayuntamiento de Burgos aparece como colaborador de la convocatoria y es “Ciudad Amiga de la Infancia” de UNICEF. La Fundación Franz Weber, con estatus consultivo en este órgano, urge a las administraciones a suprimir cualquier tipo de oferta dirigida a estas edades

La Fundación Franz Weber ha instado esta mañana al Ayuntamiento de Burgos a hacer valer su declaración como “Ciudad Amiga de la Infancia” para el periodo 2021-2025 y establecer todas las medidas a su alcance para impedir que los menores puedan acceder a eventos taurinos.

La feria taurina establece la entrada gratuita de niños hasta los 3 años, descuentos en la franja de 4 a 15 y un abono joven que incluiría también los 16 y 17 años. Este compendio de promociones estaría apoyado por el Gobierno local, que no ha puesto ni un impedimento a las mismas.

Los naturalistas, con estatus consultivo en este organismo internacional de especialistas en derechos de la infancia, han advertido que el informe de evaluación a España de 2018 incluyó un texto muy claro al respecto de la participación o presencia de menores de 18 años en espectáculos taurinos, subrayando que había que alejarlos de los mismos.

Rubén Pérez, coordinador de la campaña Infancia Sin Violencia, señala: "Resulta sorprendente que el Ayuntamiento colabore con una actividad de reconocida violencia, que colabore en la exposición de niños, niñas y adolescentes y sea, a la vez, declarada “Ciudad Amiga de la Infancia” cuando precisamente este acceso está advertido por organismos internacionales garantes de los Derechos de la Infancia y la Adolescencia.”

En estas convocatorias se pueden ver el sufrimiento, también posibles heridas, provocadas sobre el bóvido, comportamientos y gestos asociados a un evidente dolor de los mismos.

Además, los naturalistas explican que la presencia va acompañada de comentarios que refuerzan de forma positiva todo lo que se produce en la plaza y que personas menores de edad pueden asumir como normal y positivo, contribuyendo a la banalización de la violencia contra animales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00