Hoy por Hoy SoriaHoy por Hoy Soria
Salud y bienestar | Ocio y cultura

El Servicio de Sanidad de Soria niega que exista ninguna infección de transmisión sexual en la zona de pinares

La Jefa de Sanidad de Soria asegura que son enfermedades de declaración obligatoria y tendrían constancia de ellas.

Centro de Salud de Covaleda.

Soria

Un audio difundido por WhatsApp a mediados del mes de mayo desató la alarma en la comarca de Pinares, al alertar de un brote de gonorrea que afectaba ya a personas.

Esta información se confirmaba por los Ayuntamientos de la zona, que aseguraban que se había producido un notable repunte en los contagios, especialmente, de gonorrea y sífilis, según les habían contado en el Consejo de Salud y “fueron los médicos del Centro de Salud quienes nos alertaron de situación”, según confirmó a la cadena SER de Soria el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Covaleda, Carlos Llorente. “Según me transmitió el concejal que asistió a este consejo se habló de que existía una incidencia grave.

A pesar de que la información se ha extendido por toda la provincia, oficialmente, no hay una constatación de ningún brote en Vinuesa, ni en Covaleda, ni en ningún sitio de pinares, aseguró a la cadena SER de Soria en el programa Hoy por Hoy, Elena Del Vado, jefa del servicio territorial de Sanidad en Soria.

Del Vado contó en la SER que “esta es una enfermedad de declaración obligatoria, es decir, cualquier enfermedad que se diagnostique, obliga a mandar la información porque es de declaración obligatoria y se envía directamente a la red de vigilancia epidemiológica, lo que nos permite tener los datos actualizados, semana tras semana”.

Elena del Vado Sanidad Soria

10:38

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1717677416676/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La jefa del Servicio Territorial de Salud en Soria señalo que el audio que se difundió por redes sociales “no tiene nada que ver con la realidad. Ni el audio, ni todo lo que se está diciendo y que está creando alarma social”.

Los datos oficiales que relató Del Vado hablan de seis casos de infección gonocófica en las 22 semanas de 2024 en toda la provincia y que se reparten de esta forma: 2 en Soria Norte, otros 2 en Soria Sur, 1 en Soria Rural y otro en Pinares, cuya tarjeta sanitaria pertenece a otra provincia, aclaró.

En lo que respecta a infección por clamidias, otra bacteria de transmisión sexual, los casos diagnosticados en lo que llevamos de 2024 asciende a ocho, 4 en Soria Norte, 2 en Soria Sur, 1 en Ágreda y otro en Pinares.

“Son datos oficiales”, aseguró Elena Del Vado. “Muchas veces el peligro está en redes sociales”, volvió a insistir, porque yo imagino que lo que se dijo en el consejo de salud fue más bien por “incidir en la prevención y en la educación para la salud porque la tendencia es al ascenso de caso, pero es simplemente una tendencia.

La sífilis es una infección bacteriana que puede generar úlceras en genitales, recto o boca, inflamación, fiebres y dolores musculares o articulares, entre otros síntomas. Se transmite por el contacto con úlceras infecciosas presentes en genitales, ano, recto, labios o boca (o también por transfusiones de sangre o mediante la transmisión maternoinfantil durante el embarazo.

La gonorrea es también una infección bacteriana que presenta una sintomatología distinta en hombres y en mujeres. Los varones infectados presentan sensación de ardor al orinar y una secreción blanca amarillenta por el pene, mientras que en mujeres es menos frecuente que presenten reacciones evidentes. Se contagia por contacto sexual o también por transmisión maternoinfantil durante el embarazo.

La única forma de prevenir una ETS al 100% es evitar el contacto sexual. En el caso de mantener relaciones íntimas, será imprescindible el uso de preservativo, que es el método que impide el contacto piel con piel.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00