Hoy por Hoy ÁvilaHoy por Hoy Ávila
Sociedad

Ruta en busca de la fauna urbana en la ciudad de Ávila

Felipe Nebreda nos propone recorrer la ciudad buscando a los 'otros habitantes'

El Guardabosques: ruta urbana por Ávila

El Guardabosques: ruta urbana por Ávila

13:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1717580664512/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ávila

El eje Puente Adaja-Lienzo Norte-Catedral-Rastro puede ser una ruta turística que realicen los visitantes de la ciudad. O una propuesta para correr por dentro de la ciudad. Pero nuestro Guardabosques, Felipe Nebreda nos propone recorrer este tramo dentro del casco urbano buscando la fauna urbana que nos acompaña. Esos animales, sobre todo aves, que comparten el espacio con los vecinos de la ciudad y que, casi siempre, nos pasan desapercibidos.

"En plena ciudad nos podemos encontrar ya un auténtico espectáculo en esta época del año. El pasado domingo, que los niños y niñas estaban de procesión por el Corpus, parecía que todos los bichos que tenemos también lo estaban" dice Felipe Nebreda en el espacio El Guardabosques de este mes de mayo dentro del programa Hoy por Hoy Ávila.

Empezamos junto al puente sobre el Adaja donde se pueden observar roqueros solitarios, especie escasa pero que también vive entre nosotros. Una zona además repleta de especies acuáticas gracias a un Adaja que este año es generoso en agua.

Subimos por el Lienzo Norte para presenciar el espectáculo de los vencejos dando vueltas en torno a la muralla, uno de los principales lugares de cría de esta especie en la ciudad. También golondrinas y aviones. Estorninos comiendo en los parques recién segados. Las grajillas con su color negro y cabeza plateada. Una zona poco arbolada, la mayoría saúcos, que ahora están florecidos y donde se esconden pardillos, gorriones y jilgueros.

Llegamos a San Vicente y entramos por el arco de la muralla para girar a la izquierda y, por la calle del Tostado, llegar a la Catedral. En esta zona podemos ver algunas de las tres o cuatro parejas de cernícalo primilla que tienen en el primer templo de la ciudad su casa.

Ejemplares de avión roquero se cuelan entre las piernas de la gente buscando insectos en la Plaza de la Catedral que abandonamos por la calle de la Vida y la Muerte para salir del recinto amurallado por el arco del Mercado Grande y dirigirnos al Paseo del Rastro. Desde allí vemos varios nidos de cigüeña situados en varios emplazamientos con la banda sonora de los vencejos dan vueltas en torno a la muralla.

Terminamos en el Jardín del Rastro contemplando el Valle Amblés, con los picos del Zapatero y Serrota, donde, si nos fijamos, podremos ver el vuelo de alguna rapaz.

Además de invitarnos a realizar esta ruta y de repasar el calendario natural, Felipe nos propone para próximas semanas disfrutar del Festival de los Vencejos en la ciudad que está previsto para el fin de semana del 14, 15 y 16 de junio.

Luis Sánchez

Luis Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Redactor en Ser Ávila...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00