Sociedad | Actualidad

Comienza la EBAU en Ponferrada 'sin nervios'

La prueba de Lengua y Literatura tranquiliza a los aspirantes después de comprobar 'que el exámen era muy fácil'

Alumnos frente al edificio central del campus de Ponferrada esperando para entrar a las pruebas

Alumnos frente al edificio central del campus de Ponferrada esperando para entrar a las pruebas

Ponferrada

Primera jornada de los exámenes de la EBAU y los quinientos alumnos que se examinan en Ponferrada han logrado superar los nervios y las dudas en la primera prueba. Lengua y Literatura era una de las obligatorias y para todos ha resultado ser más fácil de lo que esperaban.

'Era el primer tema con autores como Rubén Darío y Antonio Machado y esa era fácil' explicaba a la salida de la prueba una alumna que confesaba que 'la oración A era tan fácil que la segunda opción ni la leí', explica después de reconocer que este primer examen le ha permitido relajarse y dejar de pensar en la nota que necesita para estudiar Psicología. En general, los estudiantes respiran tranquilos porque lejos de lo que creían 'cuando te sientes y ya lees el exámen empiezas a escribir y te sale todo' señalaba otro de los aspirantes que ha acudido a la EBAU 'para vivir la experiencia porque voy a hacer una FP de Marketing y Publicidad y no la necesito', apunta.

Reconoce una de las coordinadoras Miriam Elena Valle que el miedo 'es normal en estas ocasiones, pero vienen muy preparados del Bachillerato y, además, todos coinciden en que los exámenes no son difíciles' de ahí que 'haya más de un 90% de aprobados', señala.

A lo largo de esta jornada de miércoles se llevarán a cabo las pruebas de Filosofía e Historia, a elegir, y el idioma. De carra a jueves y viernes, troncales y optativas como Matemáticas o Física donde los profesorados van a ser muy estrictos con la autorización de las calculadoras. 'Están prohibidas las programables o con capacidad de almacenamiento y las que tengan las teclas para integrar o SOLVE, vamos a ser muy estrictos porque son las instrucciones y eso puede llevar al alumno a tener un cero directo' explica Valle quien reconoce que lo más complejo ha sido organizar esta edición de la EBAU que incorpora muchas novedades tanto en puntuación como 'en posibilidad de combinar exámenes y pruebas' explica la docente que, reconoce, que este primer día lo más complejo ha sido la organización de las aulas por exámenes para los 22 centros del Bierzo y Laciana que acuden a esta cita.

Cambia el modelo de puntuación y también la posibilidad de combinaciones para realizar esas pruebas. De hecho, no ha habido incidencias, pero los nervios han traicionado a los propios docentes. 'Esta mañana no aparecían cinco exámenes y después era que uno de los profesores vigilantes los tenía en la mano mientras paseaba por el aula y no sehabía dado cuenta y los pobres había pasado un trago buscándolos', explica.

Entre quienes se examinaban también estaba Aaron San Juan, un estudiante con un 10% de visión que ha contado con el apoyo de una de sus profesoras de la ONCE para leer las preguntas. 'Necesito a la profesora porque sino sufro mucha fatiga visual y tengo un formato más grande para hacer la prueba, incluso se puede hacer oral' apunta este joven que tiene claro que estudiará Fisioterapia en la especialidad universitaria que tutela la ONCE en Madrid.

Aaron San Juan

Aaron San Juan

Aaron San Juan

Aaron San Juan

Quedan dos días para demostrar conocimientos y el próximo 14 de junio se conocerán los resultados.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00