Salud y bienestar | Ocio y cultura

Casi todos contra la planta de biogás

El proyecto de la firma Five Bioenergy suscita una contundente oposición en Milagros, donde se anuncia para esta tarde una reunión vecinal con cacerolada

La Plaza Mayor de Milagros acoge esta tarde este acto contra la planta de biogás / Vicente Herrero

La Plaza Mayor de Milagros acoge esta tarde este acto contra la planta de biogás

Aranda de Duero

Los vecinos de Milagros que están en contra de la instalación de la nueva planta de biogás piden apoyo para frenar este proyecto por la cercanía de estas instalaciones respecto al CRA y la residencia de ancianos de la localidad y el propio casco urbano.

Lo hacen en un escrito donde sugieren varias formas de respaldar la oposición a estos planes. Una de ellas es presentando alegaciones individuales a través del correo electrónico del Ayuntamiento. Se puede registrar una por persona y día hasta el 18 de junio. Recuerdan también que todavía sigue abierta la campaña de recogida de firmas en la plataforma Change.org, que se inició el 23 de mayo y que ya supera las 700 rúbricas. Además, esta tarde está convocado un encuentro para informar y concretar próximos pasos al que esperan que asistan también vecinos de otros pueblos, bajo el lema ‘Salvemos el futuro de Milagros. STOP planta de biogás’. Será a las ocho de la tarde en la plaza Mayor. Anuncian que “será un espacio de intercambio de lecciones aprendidas y buenas prácticas al que se invita a acudir con sillas plegables para favorecer la conversación y la reflexión conjunta”.

Un "pelotazo" industrial insalubre

Con estas acciones intentan parar lo que califican como “un pelotazo” industrial que va a ir en contra de la salud de todo el pueblo, como explica un portavoz de los vecinos discrepantes, que asegura que son la inmensa mayoría, incluidos alcaldes de otros municipios cercanos. “El tema es que están tocando la puerta de todos los ayuntamientos nuestros los grandes empresarios del biogás con fondos europeos detrás, porque quieren pegar un pelotazo a cambio de nuestra salud, porque estas plantas a tres kilómetros a la redonda producen unos olores insoportables, por la chimenea sale ácido sulfhídrico, que es más pesado que el aire, la planta está arriba todos los pueblos de alrededor estamos abajo y crea cáncer al inhalarlo, siendo los más afectados los niños y los ancianos con problemas pulmonares”, detalla Aitor Murillo.

Más información

En este comunicado enumeran algunas de las amenazas que, bajo su punto de vista, entraña la actividad de la planta de biogás, con capacidad de 120.000 toneladas al año. Una de ellas es que conllevará el tránsito diario de un gran número de camiones por Milagros, suponiendo un incremento notable de la contaminación acústica y atmosférica, así como un alto riesgo de vertidos a causa de fugas. “En la planta se manejarán, además de residuos de origen animal, que pueden llegar a ser tóxicos e incluso foco de transmisión de enfermedades, otros productos químicos derivados de la fermentación anaeróbica, además del metano, como, por ejemplo, el ácido sulfídrico, que es altamente tóxico y potencialmente mortal”, advierten.

Hablan también de otros riesgos en las emisiones derivadas de su actividad normal, como la caldera de biogás, que emitirá CO2 y otras sustancias, y la antorcha, donde se quemarán en las fases habituales de producción de la planta varios gases nocivos. Pero consideran que las emisiones más problemáticas derivadas de su actividad diaria serán “los focos de emisión difusa, que son toda emisión contaminante a la atmósfera no controlables, es decir, olores asociados a la descarga de los desechos que se tratan, tanto desechos animales líquidos -que se pueden derramar-, como restos sólidos de deyecciones ganaderas y otros materiales a mezclar para conseguir el gas”.

Grave peligro en caso de accidente

A mayores, advierten de que “en caso de mal funcionamiento de la planta o un eventual accidente, situaciones que el propio estudio de impacto ambiental contempla, pueden ocasionarse vertidos de materias fecales y tóxicas al suelo, a la atmósfera, a las aguas subterráneas, además de existir riesgo de explosiones, incendios con la consecuente generación de nubes tóxicas debido a los productos que se manejan en este tipo de instalaciones”.

Los más críticos hacia este proyecto cargan contra la corporación municipal y especialmente contra el alcalde, al que acusan de haber tramitado con total secretismo un proyecto que cuenta con el rechazo prácticamente unánime de los vecinos. “Estamos todos los del pueblo formando piña con esto, quitando el alcalde, los tres concejales y sus cuatro familiares, porque hay que decir también que entre los que han votado están personas con granjas de cerdo que están muy interesados en el tema y en la reunión que convocó la empresa el alcalde parecía uno más de ellos; es un autócrata, se cree que vale más que todos los votos de su pueblo y este tema no lo llevó en la campaña electoral, lo ha hecho con un secretismo absoluto”, critica Murillo.

Los vecinos reiteran que sobran las razones de carácter humano y medioambiental para frenar la instalación de esta planta, pero necesitan todo el apoyo posible para conseguirlo, por lo que agradecen de antemano la colaboración de todo aquel que quiera salvar el futuro de Milagros y de los pueblos de alrededor. A este respecto, entienden que la elección de este municipio por parte de la firma Five Bioenergy no es casual, teniendo en cuenta su cercanía con el gaseoducto y otras ventajas. “Milagros les viene muy bien para pegar el pelotazo a lo grande, porque tiene el gaseducto: ellos van a lo suyo y no les importa que el colegio esté a un kilómetro, como la residencia y todo el casco urbano a kilómetro y medio, y por aquí van a pasar camiones con toneladas continuamente, que desprenden purines, porque estas fábricas se alimentan de cadáveres, de purines, de la depuradora de Aranda, pero es que no vendrá una planta ni dos sino 50, porque tienen un ayuntamiento que les ofrece el IVA súper reducido y todas las facilidades del mundo”, critica el portavoz”, que añade que “estos ayuntamientos se meten a hacer polígonos, que luego son deficitarios y están de desesperados por que se meta cualquier tipo de empresa, sin tener en cuenta a la ciudadanía ni a los problemas que van a causar”, concluye.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00