Soria mantiene a sus clubes en la élite del atletismo nacional
Atletismo Numantino y Las Celtíberas volverán a competir en División de Honor la próxima temporada
Soria
Este fin de semana han tenido lugar las finales de Liga de la División de Honor de Atletismo, con la participación de los equipos sorianos, el Atletismo Numantino en categoría masculina y Las Celtíberas en categoría femenina. Ambos conjuntos lo hicieron plantando cara a las adversidades de última hora. Mientras que los chicos se quedaron fuera de la lucha por las medallas, las chicas tuvieron que sufrir hasta el último momento para lograr su objetivo de la permanencia. Finalmente, séptimo el Atletismo Numantino y decimotercero el equipo de Las Celtíberas, ambos seguirán militando en División de Honor de Atletismo la próxima temporada.
El Atletismo Numantino se fue hasta Castellón para disputar el encuentro por el título de Liga con la intención de pelear por las medallas y, cuanto menos, igualar el bronce conseguido en 2022. Sin embargo, las lesiones de los atletas de triple salto durante las dos jornadas de Liga y una inoportuna lesión en el calentamiento del atleta que iba a disputar la marcha lastraron al equipo soriano que finalmente terminó en séptima posición en la general, siendo el título de campeón de Liga 2024 para el Playas de Castellón, anfitrión. Del equipo soriano caber destacar la victoria en 3.000 obstáculos del atleta vallisoletano Rubén Leonardo; el récord de Castilla y León obtenido en en 4x400m por el cuarteto compuesto por el soriano David José Pineda, el burgalés Diego Santidrián, el sevillano afincado en Soria Alberto Montero y el olímpico madrileño Julio Arenas con 3.11.33; y la mejor marca personal realizada por la joven promesa del lanzamiento de peso Fabrizio Scontrini.
Por su parte, el equipo femenino de Las Celtíberas disputó la final por la permanencia en casa, en Soria, en el Estadio Municipal de Los Pajaritos. Pese a las numerosas bajas de última hora, en forma de lesiones o enfermedades, y con un equipo casi de circunstancias, el equipo soriano logró la permanencia en la máxima categoría nacional tras un agónico e igualado encuentro. Las Celtíberas estuvieron casi todo el encuentro en las últimas posiciones de la clasificación, pero un 'rush' final con victorias de Soukhaina Al Kayami en el 3.000 metros y del extraordinario relevo de 4x400, finalizado por la atleta internacional Carmen Sánchez, hizo que el equipo soriano acabara finalmente en la quinta posición, consiguiendo así la ansiada permanencia (descendieron Avinent Manresa y Tenerife CajaCanarias). El enfrentamiento fue ganado por la AA Catalunya.
Un año más en División de Honor
Así pues, Soria volverá a tener el año que viene dos equipos en la máxima categoría del atletismo nacional, la División de Honor, un éxito rotundo para el atletismo soriano. Precisamente, ambos clubes, junto con el femenino Universidad de León Sprint, que también ha logrado la permanencia en máxima categoría, han emitido un comunicado celebrando ese éxito y recordando a la Junta de Castilla y León que lo han conseguido sin su ayuda, al no haber recibido el patrocinio que, según los propios criterios del ente autonómico, les hubiera correspondido: competición por equipos, en máxima categoría y siendo un deporte 'top' en lo que a fichas federativas se refiere.
"Este pasado fin de semana han tenido lugar las finales de Liga de la División de Honor de Atletismo, tanto en categoría masculina como femenina, y los tres clubes de la Comunidad, el Atletismo Numantino y Las Celtíberas de Soria y el Sprint de León, han logrado la permanencia y continuarán militando la próxima temporada en la máxima categoría del atletismo nacional.
Para lograrlo, los tres clubes castellano-leoneses han tenido que superar numerosos contratiempos en forma de lesiones de sus atletas, además de otras circunstancias, y lo han hecho sin recibir ninguna ayuda de la Junta, pese a las dificultades económicas que están atravesando y a las numerosas solicitudes que han realizado para que se incluya al deporte del atletismo entre los deportes beneficiarios de ayudas en forma de patrocinio de la Consejería de Presidencia de la Junta de Castilla y León.
El próximo año Castilla y León continuará teniendo tres clubes de atletismo en la máxima categoría nacional. Sólo Cataluña, Andalucía y la Comunidad Valenciana tienen más clubes en esta categoría que nuestra Comunidad, que es también la que habitualmente más atletas proporciona a la Selección española en los campeonatos internacionales.
Ahora sólo cabe esperar que los actuales dirigentes de la Consejería de Presidencia sean capaces de valorar justamente lo que el atletismo supone para Castilla y León en el panorama nacional e incluya, de una vez por todas, al atletismo y a sus clubes como beneficiarios de unas ayudas que justamente merecen".
Sigue el canal de Carrusel en WhatsApp
¡Bienvenido al canal de Whatsapp de Carrusel! Toda la emoción del deporte, EN DIRECTO. Dirige Dani Garrido