Política

IU pregunta cuál es el interés del PSOE por un Hospital privado en Palencia que tiene informe negativo

No entienden el por qué se ocultó dicho informe en la última reunión mantenida entre las dos administraciones y si su intención era la de tratar de cambiar dicho informe que declara el terreno como inundable

Rueda de prensa de Iu Podemos Palencia / Beatriz Álvarez

Palencia

Izquierda Unida se ha cuestionado el motivo que tenía el Ayuntamiento de Palencia para ocultar el informe de Confederación Hidrográfica del Duero, CHD, que declara inundables los terrenos sobre los que se pretende construir un nuevo hospital privado en la capital cuando ya conocían su contenido mientras se estaban reuniendo la alcaldesa, Miriam Andrés y el concejal de urbanismo, Álvaro Bilbao, con la presidenta de la entidad. El coordinador del partido a nivel regional, Juan Gascón, ha lanzado incluso la pregunta de si la intención del equipo de Gobierno era la de tratar de cambiar ese informe y cuál es el interés en solicitar que se agilicen los trámites para ello cuando ya se saben que son negativos, "se nos hace especialmente raro ese interés del PSOE por construir un hospital privado".

Izquierda Unida de Castilla y León preguntaba a la Confederación Hidrográfica del Duero por medio de una pregunta del grupo Parlamentario de Sumar cuál fue el contenido de la reunión entre la alcaldesa de Palencia y la presidenta de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD). También si el Ayuntamiento de Palencia se interesó por los informes que requiere la realización de un nuevo hospital privado en Palencia. Aunque han reconocido que el informe no es vinculante, no es entendible que se insista en ese interés en agilizar los trámites.

El informe recoge que, "estamos ante una parcela inundable en la que no puede construirse ni centros escolares, ni hospitalarios, ni residencias de mayores o centros para personas con discapacidad o movilidad reducida", es decir, no cumple el principal requisito para poder afrontar esta obra.

Desde IUCyL recuerdan el boom que parece existir en la comunidad para construir hospitales privados más de una decena nuevos desde 2021, les lleva a pensar que se está convirtiendo la salud de las personas en un negocio ya que, una operación de las que se derivan a la privada cuestan de media unos 3.000 euros si se hacen de manera directa por el SACYL. Por todo ello proponen la defensa de la sanidad pública y reforzar la atención Primaria para así evitar el colapso de las Urgencias.

En otro orden de cosas han querido mostrar su apoyo al concejal de IU Podemos en el Ayuntamiento, Rodrigo San Martín, al que se le va a abrir expediente por haber dado información a la Federación de asociaciones de Vecinos sobre el plan de asfaltado de la ciudad. De momento, según ha confirmado el propio San Martín no se la notificado la apertura del expediente para poder responder a la misma y han querido recordar al equipo de Gobierno que, uno de sus compromisos era el de gobernar contando con todos mientras están demostrando no tener en cuenta la participación ciudadana.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00