Sociedad
Guerra Israel Gaza

La Universidad de Burgos no colaborará con entidades israelíes que no se comprometan con la paz en Gaza

El rectorado de la UBU pide el cese de las operaciones militares de Israel y la liberación de los rehenes en manos de Hamas

-FOTODELDIA- Rafah (-), 07/05/2024.- Desplazados internos palestinos permanecen en un campamento mientras se eleva humo al fondo tras un ataque aéreo israelí, en Rafah, sur de la Franja de Gaza, 07 de mayo de 2024 (publicado el 08 de mayo de 2024). El 6 de mayo, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) pidieron a los residentes del este de Rafah que evacuaran "temporalmente" a una zona humanitaria ampliada. EFE/MOHAMMED SABER / MOHAMMED SABER (EFE)

El rectorado de la Universidad de Burgos desea hacer público el siguiente comunicado, en coincidencia con el acordado por la Junta Rectora de la Conferencia de Rectores y Rectoras de las Universidades Españolas (CRUE), y que será sometido a la aprobación -en su caso- del próximo Consejo de Gobierno:

La Universidad de Burgos expresa, una vez más, su total compromiso con la defensa de los derechos humanos y de la convivencia en paz. Ante la situación actual apoyamos decididamente las soluciones encaminadas a garantizar que los pueblos vecinos de Palestina e Israel convivan pacíficamente.

Al respecto, pedimos el cese inmediato y definitivo de las operaciones militares del ejército israelí y de cualquier acción de carácter terrorista, así como la liberación de las personas secuestradas por Hamas.

Además, demandamos que el Estado de Israel respete el derecho internacional y permita la entrada en Gaza de toda la ayuda humanitaria que pueda proveerse para cubrir la emergencia de su población civil.

Asimismo, nos comprometemos a: No establecer acuerdos de colaboración con universidades y centros de investigación israelíes que no hayan expresado un firme compromiso con la paz y el cumplimiento del derecho internacional humanitario.

Ofrecer cooperación y asilo a científicos y profesorado del sistema de educación superior palestino, así como a ampliar nuestros programas de cooperación, voluntariado y atención a la población refugiada.

Velar porque en el ejercicio de la libre expresión no se produzcan conductas reprobables de antisemitismo o islamofobia, así como a cualquier otro comportamiento de odio en el seno de la comunidad universitaria.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00