Política | Actualidad

El Ayuntamiento de Palencia pleiteará con la Fundación Francisco Franco por la Medalla de Oro de la ciudad

La alcaldesa Miriam Andrés recuerda que es obligación municipal dar cumplimiento de un acuerdo plenario

Ayuntamiento de Palencia

Palencia

Hace poco salía a la luz el recordatorio de que el Ayuntamiento de Palencia seguía esperando desde hace 8 años la devolución de la Medalla de Oro de la ciudad concedida en su momento a Francisco Franco tras acuerdo de Pleno, por unanimidad de todos los grupos políticos. La Fundación Francisco Franco, que es quien tiene hoy en día la medalla, ya contestó que no pensaba devolverla. Preguntada a la alcaldesa de la ciudad Miriam Andrés a este respecto ha confirmado en los micrófonos de Radio Palencia que una vez rehabilitado el expediente volverán a recurrir y en caso de obtener una nueva negativa recurrirán a los tribunales para que la Medalla sea devuelta a la ciudad.

El 29 de septiembre de 1941 el Ayuntamiento de Palencia en Pleno creó la figura de la Medalla de Oro de la Ciudad para premiar los méritos de las personas que excepcionalmente se hicieran acreedoras de tan honrado galardón. Las medallas tienen carácter vitalicio y son puramente honorarias. La primera de esas medallas se concedió a Francisco Franco ese mismo año y entregada el 4 de julio de 1962 en el Palacio de El Pardo en Madrid.

El proceso para revocar la concesión de esta se inició en 2014 cuando Izquierda Unida presentó una moción en el Pleno para que fuera retirado el reconocimiento al dictador en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica. Sin embargo, en ese momento, el Partido Popular y el propio alcalde Alfonso Polanco rechazaron la moción de IU, por lo que la coalición de izquierdas, acompañada de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, acudió a los tribunales. La respuesta de la Justicia llegó en mayo de 2016 e instó al Consistorio a eliminar toda simbología franquista o fascista de la ciudad, entre las que se encuentra el nombre de diferentes calles y las medallas y títulos honoríficos concedidos a personajes de la dictadura, entre ellas la concedida a Franco. El Ayuntamiento, por su parte, apeló en parte de esa sentencia, sobre todo en lo relativo a nombres vinculados a la ciudad, pero acató la decisión de retirar la insignia al dictador. De esta manera, el Consistorio votó por unanimidad retirar la Medalla de Oro al dictador y comunicó por carta dicha decisión tanto a la Fundación como a los familiares del dictador.

En 2017, se transmitió a la Fundación Francisco la decisión adoptada en el pleno y se le requirió la devolución de la misma, la respuesta fue rotunda: NO, así se recogía en la carta que remitieron al alcalde de la ciudad: "Lamento mucho más que, en su sesión del 15 de diciembre, la totalidad de los concejales, incluyéndole a usted, votaran a favor de solicitar la devolución de la citada Medalla, voto que con seguridad ha sido hecho en contra de la vida y la obra de la mayoría de sus antepasados, que se habrán revuelto en sus tumbas". De esta manera ha contestado la Fundación Nacional Francisco Franco a la petición del Ayuntamiento de Palencia, gobernado por el Partido Popular, de que fuera restituida la Medalla de Oro que en su día fue entregada al dictador. "Considero una afrenta en toda regla la solicitud de devolución de la Medalla citada, solicitud obviamente ilegal y cuyo único objetivo es intentar echar tierra sobre la inmensa obra llevada a cabo por Francisco Franco en su ciudad", prosigue la carta firmada por Gonzalo Fernández de la Mora, presidente ejecutivo de la Fundación, que afea especialmente al alcalde Alfonso Polanco (PP), no haber recurrido la decisión judicial que obligaba al Consistorio a cumplir con la Ley de Memoria Histórica.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00