Sociedad
Sociedad

10.000 jóvenes se citan con la Fiesta de la ITA en Palencia

Son 2.000 menos que en la edición anterior

Imagen de archivo de la fiesta de la ITA de 2018 / Radio Palencia

Seguirá siendo la fiesta más multitudinaria del año en Palencia. Sin embargo en este 2024 la fiesta de agrarias, conocida popularmente como Fiesta de la ITA, será un poco menos multitudinaria. Se calcula que serán unos 10.000 los jóvenes que se den cita en el parque Ribera Sur frente a los 12.000 de la edición del año pasado. Lo harán con temperaturas casi veraniegas. Hoy se prevé una máxima en Palencia de 27 grados.

“Se va a controlar mucho el tema de lanzamiento de botellas. El año pasado íbamos muy bien en número de incidentes hasta las siete y poco de la tarde que se multiplicó por tres. Por ello el último de los 9 DJ va a avisar de que en cuanto haya algún lanzamiento de botellas, el evento termina ahí. Además, se va a avisar a los jóvenes de que se va a identificar a todos los que lancen botellas y por supuesto habrá una sanción económica." Aseguró Mauricio González de la organización de la fiesta universitaria en la Junta Local de Seguridad desarrollada esta semana con motivo de la celebración.

Distintas Unidades de Policía Nacional de la Región serán desplazadas hasta Palencia para participar junto con policías de esta ciudad en el dispositivo de seguridad del evento y otros servicios de operatividad inmediata se encuentran alertados, para llegado el caso de necesidad.

Desde la Jefatura Superior de Policía de Castilla y León, con sede en Valladolid, se van a desplazar una serie de unidades especiales que por su naturaleza y funciones especiales, solo se encuentran ubicadas en esa ciudad.

Unidades como la Unidad de Intervención Policial especializada en el mantenimiento del orden público en grandes concentraciones de personas y eventos multitudinarios, la Unidad de Guías Caninos, en sus especialidades de búsqueda de sustancias estupefacientes, así como en localización de explosivos, el Servicio de Medios Aéreos, mediante el empleo de drones de vigilancia, así como de un sistema de detección y neutralización de posibles amenazas en el medio aéreo, y la Unidad Móvil de Transportes con funciones en el seguimiento y control de viajeros, en este caso principalmente en estaciones de bus y tren, que garanticen la seguridad en los medios de transporte formarán parte del Dispositivo.

Todas estas Unidades Especiales, junto con los policías de la Comisaría Provincial de Palencia, se integrarán en el dispositivo policial al objeto de dar una completa respuesta a las posibles incidencias que puedan surgir en un evento de tal magnitud.

Primero Implantando un riguroso control de accesos al recinto, para evitar la introducción de armas, explosivos o drogas, así como el acceso de jóvenes menores de edad, y segundo una vez iniciada la fiesta, evitar posibles peleas, reyertas, agresiones sexuales, pequeños delitos contra el patrimonio, como son los hurtos de bolsos y móviles, o la distribución de sustancias estupefacientes, pérdida de efectos personales, y en el caso de que ocurran proporcionar una respuesta inmediata y completa minimizando los daños y atendiendo a las víctimas de manera eficiente.

Señalar la participación en el dispositivo de funcionarios especializados de la Unidad de Atención a la Familia y a la Mujer, de la Brigada Provincial de Policía Judicial que atenderán de manera personalizada a las posibles víctimas, que sufran algún tipo de delito contra la libertad sexual o en materia de violencia de género.

Para garantizar este servicio integral de prevención y respuesta la Policía Nacional, establecerá un Puesto de Atención a las Victimas dentro del recinto, junto con el resto de servicios asistenciales y de emergencia, que en primera instancia permita aislar a la víctima, auxiliarla, proteger las pruebas del delito, detener al presunto autor y trasladarla al centro sanitario adecuado siguiendo el protocolo establecido.

El Puesto de Mando centralizará la actuación planificada y coordinada de más de los 140 efectivos de la Policía Nacional que participarán en el dispositivo, asegurando la coordinación con todos los demás servicios.

El dispositivo de Policía Nacional contará con la colaboración de otros Cuerpos de Seguridad y Servicios de Emergencia, como son: Policía Local, Guardia Civil, Servicio 112, Bomberos, Protección Civil, Cruz Roja, FCC Medio Ambiente y Acciona Servicios Urbanos FCC-Acciona, así como la empresa de seguridad SECURIA, materializándose la colaboración y la coordinación en la Junta Local de Seguridad que se celebró el pasado día 6 en el Ayuntamiento de la ciudad.

Recordar que no se permitirá a la finalización del evento el lanzamiento de botellas y objetos peligrosos al aire, como ha ocurrido en celebraciones anteriores.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00