Condenado por estafar telefónicamente más de 15.000 euros a una anciana
El caso se instruyó en los juzgados de Ponferrada
Ponferrada
El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León confirma una condena de dos años y ocho meses de prisión para un hombre acusado de estafar más de 15.000 euros a una anciana a la que engañó telefónicamente. Se mantiene así la sentencia de la Audiencia Provincial de León, que estableció esa pena de prisión, además de la obligación de devolver la cantidad estafada a la anciana, una viuda de 84 años que vivía sola, cuya denuncia se instruyó en los juzgados de Ponferrada.
Los magistrados consideran probado que, entre los meses de septiembre y noviembre de 2021, el acusado llamó en más de 60 ocasiones a su víctima. Después de ganarse su confianza, la convenció de que se encontraba en una situación de extrema vulnerabilidad, y la engañó, aprovechándose de su buena voluntad y prometiendo su devolución, para que le hiciese hasta 16 entregas de dinero a través del banco, lo que sumó ese importe de 15.430 euros. Se da la circunstancia de que el encausado tenía antecedentes con hasta seis condenas anteriores por delitos similares de estafa en los juzgados de Sevilla y de Madrid. Los jueces no admiten la presunción de inocencia a la que apelaba el acusado y descarta que las transferencias económicas se hiciesen de manera voluntaria por parte de la anciana, como él aseguraba, sino que fue un plan ‘falsario perfectamente calculado’.
Para captar posibles víctimas, el acusado llegó a realizar hasta 27.000 llamadas telefónicas durante el periodo investigado por la Guardia Civil.
Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.