Sociedad
Conservación árboles

Salvar el roble centenario de Tobaños de Abajo

La ampliación de una carretera prevé talar al menos una decena de robles centenarios que forman parte de la memoria sentimental de los vecinos

Salvar robles Tolbaños

Salvar robles Tolbaños

08:13

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1714739419131/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Vecinos de una localidad de menos de cincuenta habitantes han conseguido ya más de 2.000 firmas en una campaña que están realizando en internet para intentar salvar diez ejemplares de roble centenarios. Si nada lo impide, la tala de estos árboles, junto a varios pinos y algunos acebos, una especie protegida, comenzará a principios de junio. Una de las vecinas que ha iniciado esta campaña, Beatriz Burgos, ha explicado que la razón de esta tala es el ensanchamiento de una carretera que va de Tolbaños de Abajo a Tolbaños de Arriba. Es un proyecto de la Diputación que han conocido cuando ya había pasado el periodo de alegaciones.

Tolbaños de Abajo es un pueblo situado en el Valle de Valdelaguna, perteneciente a la Sierra de la Demanda, es conocido por su Dehesa de Robles Centenarios, que en estos momentos se encuentra amenazada, asegura Beatriz Burgos, quien recuerda que, recientemente, la Diputación de Burgos ha aprobado un proyecto de ensanchamiento de la calzada, muy necesario para el funcionamiento óptimo de la red de carreteras, entre los pueblos de Tolbaños de Abajo y Tolbaños de Arriba, que ha suscitado preocupación, ya que considera necesaria la tala de 10 ejemplares de estos robles, además de pinos y acebos.

La promotora de esta campaña añade que, ''siendo este un tramo de paseo tanto de nuestros mayores como de nuestros jóvenes, estos árboles hacen que sea más seguro, evitando el deslumbramiento por el sol a los conductores y por ende atropellos, sobre todo en la zona de la curva''. Considera que aún sería posible modificar el proyecto y se pregunta cómo ha recibido el visto bueno de los técnicos de medio ambiente.

Quienes defienden que se reduzca al mínimo posible la tala de árboles reconocen que el ensanchamiento de la carretera es una necesidad de seguridad vial, aunque creen que hay alternativas que reducirían el número de ejemplares afectados. Además de una recogida de firmas, los vecinos han organizado visitas guiadas a la zona para dar a conocer su riqueza natural y recabar más apoyos.

''Hay un roble especial, al que todos le ponemos cara, porque la tiene y porque además ha sido el protagonista de uno de los carteles del festival Demanda Folk en la edición de 2011, un roble que si desaparece supondría un impacto medioambiental y sentimental inmenso para los vecinos de Tolbaños de Abajo'', asevera Beatriz Burgos.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00