Ocio y cultura

La música llega al castillo de Peñaranda de Duero

El Ayuntamiento ha programado un ciclo de conciertos en el patio de armas con un precio simbólico para potenciar las visitas a este enclave

El castillo de Peñaranda de Duero es uno de los enclaves más atractivos del turismo interior de esta comarca / Cadena SER

El patio de armas del castillo de Peñaranda de Duero acogerá esta primavera cuatro espectáculos musicales. Es un nuevo ciclo que ha impulsado el Ayuntamiento con idea de potenciar las visitas a este enclave y al mismo tiempo ofrecer al público actuaciones fuera de los meses estivales, que es donde se suele concentrar la programación cultural.

Un tributo a Fito&Fitipaldisestrenará esta iniciativa el viernes 24 de mayo a las siete y media de la tarde. La semana siguiente este enclave acogerá a ‘En 3 jazz de cine’, un trío profesional de jazz compuesto por un trompista, un clarinetista y una cantante. Le seguirá el 7 de junio ‘Huckelberry’, un conjunto musical acústico zamorano compuesto por clarinete, guitarra, ukelele y voz. Cerrará el 15 de junio ‘Grama’, un cuarteto que interpreta versiones de temas famosos del rock y canciones propias. Este último concierto cae en sábado por cuestiones de agenda del grupo, aunque el ciclo lleva por título ‘Los viernes música en el castillo’.

El concejal de Cultura, explica que la idea surgió para compensar lo que supone que el Ayuntamiento vaya a perder el palacio de Avellaneda como recurso para realizar actividades de este tipo. “Como ahora el palacio de Avellaneda lo ha cogido Castilla Termal, tenemos que apostar fuerte por el patrimonio y lo que tenemos ahora es el castillo, entonces hemos hecho una programación aprovechando Circuitos Escénicos que subvencionan la Diputación y la Junta de Castilla y León para preservar un poco el patrimonio histórico y también ofrecer espectáculos en un sitio diferente”, comenta Efrén Santos.

Las actuaciones están programadas a las siete y media de la tarde para que se puedan realizar con luz natural y evitar a los grupos la necesidad de aportar iluminación, con las dificultades que podría entrañar su montaje en un lugar tan atípico. No habrá tampoco escenario ni sillas, pero el público podrá consumir en unas barras que instalarán dos bares de la localidad.

Cartel genérico del ciclo

Cartel genérico del ciclo

La entrada tiene un precio simbólico de 1 euro, más barato aún de lo que cuesta visitar cualquier otro día el castillo, ofreciendo al público la oportunidad de que lo haga después de la actuación. “Hay que valorar también la cultura y a veces si no pagas no se valora igual y hemos apostado este año por la música, aunque también habíamos barajado otras cosas que se podrían hacer, como magia, por ejemplo”, detalla el edil peñarandino.

Peñaranda de Duero estrenará esta iniciativa coincidiendo con el quincuagésimo aniversario de la declaración como Conjunto Histórico Artístico, aprobada el 25 de abril de 1974.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00