Martín Luna, un cocodrilo, un tren veloz y los ataques de risa por culpa de una marmota
En 'Historias de los de la radio' seguimos destripando los informativos a lo largo de la historia del medio
Historias de los la radio, capítulo 5: Los informativos (2)
13:20
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1714546290338/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Valladolid
Como sucede con las grandes historias, esta necesitaba una segunda parte. Una continuación. Un añadido. Un apéndice. Pero no una secuela. Que eso es cosa de virus y de malas películas, con la excepción de 'El Padrino' y poco más. Si se quedaron con ganas de más interioridades acerca de cómo se preparan los informativos radiofónicos, Martín Luna acude al rescate con una nueva entrega, ampliada y mejorada. O todo lo ampliada y mejorada de lo que es capaz nuestro colaborador. Si ya tuvimos ocasión de conocer algunas interioridades del género e incluso de recuperar algo de su historia, esta vez nos hemos puesto un poco íntimos para recordar algunas noticias especialmente curiosas o emocionantes que hemos contado a lo largo de los 90 años de historia de Radio Valladolid.
Así, hemos rememorado los días, en plena pandemia, con el confinamiento en proceso de disolución para pasar a aquella desescalada por territorios, de cómo durante casi una semana el COVID-19 se vio atacado por un cocodrilo. Y no uno cualquiera, un ejemplar procedente del Nilo que alguien avistó en el tramo final del Pisuerga. En Simancas y muy cerca de la desembocadura con el Duero. Allí se decía que podría estar su nido. Esto movilizó recursos de emergencia, incluidos equipos de la Guardia Civil y drones para supervisar desde al aire el cauce y las riberas. Nada se encontró que pudiera demostrar la presencia del anfibio. Pero las risas que media España se echó a cuenta de la historia, sirvieron de bálsamo en un momento capitalizado por las malas noticias.
También nos hemos subido a un tren que va muy rápido. El más rápido, de hecho. Al menos, en nuestro país. Tras décadas pensando que el TALGO era el no va más en el desplazamiento ferroviario, hubo que esperar a un 22 de diciembre de 2007 para que, con el sonido de fondo de los Niños de San Ildefonso, el 'Gordo' llegara a Valladolid en forma de tren de alta velocidad, con una locomotora a la que bautizaron como 'pato' -la cosa va de animales, como pueden comprobar- por las líneas de su parte delantera. El AVE llegaba desde Madrid, con parada en Segovia, para acercarnos a la capital en menos de una hora. Un momento histórico que les trasladamos también en Radio Valladolid con la narración incluida de cómo el convoy, cargado de autoridades y periodistas, hacía su entrada en el término municipal.
Un momento trascendente en el que un ataque de risa hubiera estado fuera de lugar. Los que nos ponemos delante de un micrófono somos humanos, al menos hasta que la inteligencia artificial disponga de una herramienta que nos sustituya. Sin ganas de llamar al mal tiempo, pocas cosas más frescas que unas carcajadas incontroladas a tiempo. Martín Luna nos lo ha recordado con dos ejemplos: uno que se generó por la muerte de una marmota -definitivamente la sección se ha convertido en un zoo- y otro, por causas que, a día de hoy, ni siquiera nuestro compañero Carlos Raúl Martínez recuerda con nitidez.
¿Cómo se puede poner orden en este aparente caos narrativo que mezcla saurios, aves de metal, roedores y carcajadas? Sólo Martín Luna lo sabe. O no. Cada lunes, durante este 2024, no se pierdan su dosis semanal de 'Historias de los de la radio'?
Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.