Sociedad

Historias de Salamanca. El obispo que quiso reunir las dos universidades salmantinas

Francisco Barbado Viejo contaba con apoyos a la unión universitaria en la Iglesia y el Gobierno del dictador Franco

salamanca

El 29 de abril de 1964 muere en Salamanca su obispo, fray Barbado Viejo, el obispo que organizó la coronación de la Virgen de la Peña de Francia en la Plaza Mayor de Salamanca.

Allí estuvo todo el mundo, incluido el NODO.

Audio Historias de Salamanca 29 abril

06:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1714382150943/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Aquella “coronación” y otras acciones llevaron al Ayuntamiento a darle un lugar en el callejero: el 30 de diciembre de 1970 la calle de Veracruz 2ª pasa a ser de Barbado Viejo.

Una calle situada muy cerca del Paseo de Canalejas.

Francisco Barbado Viejo era asturiano. Había nacido en 1890 y pertenecía a la orden de los dominicos. Antes de ser obispo de Salamanca lo fue de Coria. Tomó posesión de la diócesis salmantina en 1942 y la dejó con su muerte en 1964, dejando también entre sus últimas voluntades ser enterrado cerca de la imagen de la Virgen de la Vega, que él mismo colocó donde hoy está: en el centro del luminoso retablo de la Catedral Vieja que relata la vida de la Virgen María.

Además, Barbado Viejo, fundó el seminario mayor en Calatrava y el menor en Linares de Riofrío, tuvo una gran preocupación por los estudios teológicos, filosóficos y humanísticos e intentó unir las dos universidades, la Pontificia y la Universidad de Salamanca.

En su biografía detallada en el Diccionario de la Real Academia de la Historia se cuenta que “el punto más destacable de su biografía es la UPSA, de la que fue gran canciller durante el periodo de 1943 a 1963 (su obispado) y supera su carácter entre arcaico y localista. Frente al fundador obispo Pla y Deniel, que la quiso totalmente desvinculada de la universidad civil, Barbado Viejo, ya en 1943 intentó restaurar la tradición con fórmulas de integración de ambas universidades. En 1948 el proyecto de Ley Universitaria vuelve a las tentativas de unión, con el apoyo del nuncio, del cardenal primado y del cardenal Pizzardo, por parte eclesiástica, y de los ministros de Educación y de Asuntos Exteriores, del lado estatal. Pese a un anteproyecto del Ministerio las negociaciones quedaron suspendidas. Fiel a su lema reiterado: en Salamanca cabe todo lo que cabe bajo la cúpula de San Pedro internacionaliza la Upsa, que incrementa el alumnado y se amplía con un pabellón en 1950”.

Bajo su gobierno de la diócesis se crearon colegios vinculados a órdenes religiosas y se crearon instituciones vinculadas a la Iglesia o los estudios eclesiásticos. Entre sus fundaciones se encuentra, además, la de un colegio mayor bajo la advocación de San Salvador dedicado a las vocaciones tardías. Y fue un gran promotor de la devoción popular promoviendo novenas, fiestas o himnos.

Fue un obispo muy condecorado en su momento, nombrado, incluso hijo adoptivo e ilustre de Salamanca, así que su funeral causó un profundo impacto en la Ciudad y la diócesis, que vivió días de enorme dolor.

Le sucedió en la diócesis Mauro Rubio Repullés.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp

Suscríbete ahora

Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00