Sociedad | Actualidad

El PP dice que el PSOE se ha convertido en "la muleta" de Por Ávila al no apoyar la moción de censura

El portavoz municipal niega que se hablara de "reparto de sillones" en la reunión con los socialistas

Jorge Pato, portavoz del PP en el Ayuntamiento de Ávila, durante la rueda de prensa para valorar la postura del PSOE / Cadena SER

Jorge Pato, portavoz del PP en el Ayuntamiento de Ávila, durante la rueda de prensa para valorar la postura del PSOE

Ávila

El portavoz municipal del PP en el Ayuntamiento de Ávila, Jorge Pato, ha acusado al PSOE de ser la "muleta de localistas", en referencia a Por Ávila, tras rechazar los socialistas el pasado viernes sumarse a la moción de censura planteada por los populares contra el alcalde de la ciudad, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, de XAV.

Pato ha acusado al PSOE de tener "miedo a un documento definitivo", al tiempo que ha responsabilizado a los socialistas de hacer "perder el tiempo" si no iba a sumarse a una moción de censura que "desde el principio sabían que requería la participación de Vox".

En cuanto a las declaraciones realizadas el pasado viernes por los concejales socialistas sobre que el PP solo quiso hablar de "sillones" y del reparto de concejalías y no de programas ha dicho que "no es verdad". "En ningún momento se han asignado ni nombres ni cargos a ninguna persona" y solo se habló del candidato a la alcaldía, porque era necesario para presentar la moción de censura.

"Respetando la autonomía y la decisión de los socialistas sí les pedimos que sean honestos y que no justifiquen su decisión mintiendo por los demás. Nunca hemos antepuesto nada relativo a los cargos. Eso sí, llegado el caso tenemos que reconocer que nunca habríamos dejado la concejalía de Hacienda a los socialistas", ha dicho.

En este contexto, Pato ha señalado que en el pleno del pasado viernes "el PSOE se bautizó, si es que no estaba ya, como socio preferente de XAV" y, por lo tanto, "de los recortes a entidades sociales, clubes, cultura", para que Jesús Manuel Sánchez Cabrera "se mantenga" al frente de la Alcaldía.

Al no haber moción de censura cuando transcurra el plazo de 30 días hábiles desde que Sánchez Cabrera perdió la cuestión de confianza quedará ratificado en el cargo y se aprobarán automáticamente los presupuestos de 2024.

Para no tener que esperar hasta el 12 de mayo a que eso ocurra los partidos de la oposición podrían presentar escritos confirmando que no habrá moción de censura, lo que permitiría acelerar la aprobación del presupuesto.

Tanto el presidente del PP, Carlos García, como el portavoz municipal han confirmado que su grupo "no bloqueará" el Ayuntamiento hasta el 12 de mayo, presentando sus firmas de renuncia a la moción de censura. Habrá que esperar a lo que hagan tanto Psoe como Vox.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00