Política

PP y CB dicen "No rotundo a las multas y Sí al libre acceso" en la ZBE de Ponferrada y tachan al PSOE de "sacacuartos"

El alcalde se compromete a que su proyecto de ZBE "no supondrá la devolución de los 3 millones de euros de la UE".

Ponferrada

El alcalde Marco Morala y el portavoz de CB, Iván Alonso, han indicado en rueda de prensa que van a cumplir el compromiso electoral y el acuerdo de pacto de gobierno que ambos realizaron antes y después de las elecciones municipales, lo que supone dejar sin efecto el proyecto de Zona de Bajas Emisiones del centro de Ponferrada del PSOE, un carpetazo que supondrá el voto contrario de los socialistas en el pleno del 14 de mayo al que se llevará la nueva ordenanza y cuya aprobación está, por tanto, en manos de los dos concejales de Vox, cuyos votos son necesarios para sacarla adelante y sobre "la que ya han pedido información para estudiarla desde el punto de vista jurídico y técnico", dijo el regidor.

En un tono entre tranquilo y burlón, Morala se refirió a las peticiones del PSOE (hacer oficiales los distintivos de los vehículos y aplicar las sanciones a partir de 2026) como "dos propuestas absurdas" para las que solo caben "respuestas simples": "No a las multas y sí a la economía y a la libertad de movilidad".

El alcalde del PP acusó a Ramón de "querer recaudar y controlar" a costa de unas premisas medioambientales, mientras que el teniente de alcalde de CB, Iván Alonso, reprochaba al exalcalde socialista que "bajo pensamientos fanáticos e ideológicos" intente coartar la libertad de circulación y perjudicar a los comercios y autónomos "sin que se haya dado una solución de aparcamientos disuasorios". Es más, Morala acusó al PSOE de enmarañarlo todo en un momento en el que está "desnortado y descabezado", algo, incidió "que no se merece Ponferrada".

La portavoz del equipo de gobierno y concejala de Presidencia, Lidia Coca, quiso dejar claro que la demarcación de Zona de Bajas Emisiones se mantiene, porque "si se elimina habría que devolver los tres millones de euros", pero defendió la recuperación del tráfico de vehículos en la calle Real en la que aseguró que el PSOE "no había previsto su peatonalización, tal y como defiende, sino que solo había indicado que sería " una plataforma única con autorización para vehículos de residentes, es decir, en ningún caso se indicó que se iba a peatonalizar, se hablaba de semipeatonalización. Una cosa son las obras y otra son las intenciones", explicó la concejala, aunque, como pueden ver en la foto, la memoria justificativa de la necesidad de contrato recoge claramente la peatonalización de esa calle.

El equipo de gobierno de Ponferrada mantiene por tanto que la reapertura al tráfico de esta calle no supondrá la devolución del dinero y también avanza "que se están buscando soluciones para los aparcamientos sobre los que no hay una legalización y que utilizan los usuarios". Hay dos parcelas "Se está estudiando qué hacer porque es cierto que existe este problema al que hay que buscar solución", dijo la concejala y que ha provocado destrozos incluso en las aceras.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00